Jueves 28 Marzo 2024

Nueva constitución para México promueve obispo; visita Zacatecas

Con una constitución ciudadana y popular que obligue a las autoridades a cumplir con sus responsabilidades se pretende mejorar la situación del país, dijo el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, durante una visita a Zacatecas.

Fraile dominico originario de Acámbaro, Guanajuato, el obispo subrayó que la única solución para erradicar la impunidad y la corrupción en las instituciones es la construcción de un pacto social, que promueve en México.

Para impulsar el proyecto, mencionó el sacerdote católico, se debe realizar una consulta popular, pues "la gente sabe que está mal gobernada y marginada", por lo que si se le da voz se conocerán sus necesidades, reclamos y propuestas.

Según el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, agregó, "la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene todo el tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de gobierno".

Este proyecto contempla la creación de una asamblea constituyente para que manden los ciudadanos, y sanciones de este organismo.

La nueva Carta Magna buscaría una salida pacífica a la situación conflictiva que existe en el país a raíz de la desigualdad que se ha propiciado, a la creciente inconformidad social y al abandono en que está la sociedad.

"Hay vacíos enormes de poder que se manifiestan con la corrupción exagerada y en la violencia que se ha creado con la guerra contra el crimen organizado en la que no hay persecución de la justicia y hay una impunidad total", expuso Vera López, pues 98 por ciento de los crímenes en México quedan impunes.