Viernes 29 Marzo 2024

Recorren los reyes y Peña Nieto Museo de Guadalupe

La primera parada en Zacatecas de los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, así como del presidente de la República Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera fue en el Museo de Arte Virreinal de Guadalupe.

El recorrido para conocer las pinturas y otras obras de arte novohispano, así como la importancia del exconvento franciscano, estuvo a cargo de la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco.

Antes de comenzar la visita al museo, los reyes, la pareja presidencial y el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, se tomaron una fotografía oficial y saludaron a algunos ciudadanos que acudieron para verlos.

El recorrido comenzó con una exposición del coloquio Camino Real Tierra Adentro en la Época Colonial, que organizó el Colegio de México en coordinación con el INHA, con motivo de la visita de la realeza.

María Teresa Franco destacó que el mayor legado del Colegio de Propaganda Fide fue la evangelización hacia el norte de México y sur de Estados Unidos, hecho que le dio a Zacatecas el sobrenombre de la "evangelizadora del norte".

Ahí recorrieron la escalera regia, una de las más importantes del arte virreinal de América por su majestuosidad y la calidad de sus pinturas, realizadas en el siglo XVIII.

El recorrido también incluyó una visita a la biblioteca conventual, en la que se exhiben más de 9 mil libros que en su mayoría fueron adquiridos por los franciscanos en el periodo que siguió al enclaustramiento.

Además, estuvieron en el espacio del coro, lugar donde los franciscanos entonaban salmos, himnos y oraciones, el cual destaca por su sillería cubierta de elementos relacionados con la devoción mariana y donde escucharon una muestra de los coros del Colegio de Guadalupe y de la Capilla de Nápoles.

Al finalizar el recorrido, los reyes se acercaron a los ciudadanos que pacientemente esperaron para conocerlos frente al museo, donde rompieron el protocolo y estrecharon la mano de mujeres, hombres y niños que ondeaban las banderas al grito de "¡Viva México y viva España!". 

En el recorrido también estuvieron el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), así como el alcalde de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz.

Los reyes de España y los funcionarios mexicanos se trasladaron de ahí al Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez de la capital zacatecana, en donde hicieron acuerdos en materia de turismo.

Posteriormente participaron en una comida con empresarios y ciudadanos españoles radicados en México.

Anuncian cierre de vialidades por visita de reyes de España

museo-guadalupe-3.jpg

museo-guadalupe-2.jpg

museo-guadalupe-4.jpg