Jueves 18 Abril 2024

Reyes de España se llevarán buena imagen pese a obras: Alonso

En países europeos los edificios históricos están siempre en remodelación y restauración, y en Zacatecas es algo normal para los visitantes, dijo Miguel Alonso Reyes respecto a la impresión que darán a los reyes de España las obras en el Centro Histórico.

 

El gobernador dijo que éstos trabajos no están proyectados en función de esta visita y se llevan su tiempo,  además de que hablan de un interés por dignificar el patrimonio, pues es preocupante que se tengan los inmuebles en el abandono.

Es algo totalmente normal para nuestros visitantes”, dijo, ya sean ellos u otros que han estado en la ciudad de manera extraordinaria, y muestra de ello es el lleno que se tuvo los últimos fines de semana en la ocupación hotelera gracias a diversos encuentros.

Puso como ejemplo la convención de secretarios de Educación de todo el país que “se llevaron una magnífica opinión de Zacatecas”, además de la visita de jóvenes deportistas y de notarios de la región.

“Zacatecas está dando mucho de qué hablar positivamente”, aseguró Miguel Alonso, luego de ser cuestionado respecto al tema debido a los trabajos que se realizan en sitios como Plaza de Armas y La Alameda.

Itinerario completo aún sin confirmar
El recorrido que se les dará a Felipe VI y Letizia Ortiz, acompañados por el presidente de México Enrique Peña Nieto, aún no se tiene confirmado en su totalidad, pues aún se está planeando parte del Estado Mayor, la embajada de España y Gobierno del Estado.

También la lluvia será un elemento decisivo, ya que de eso depende si se harán eventos al aire libre o en lugares cerrados, dijo el gobernador.

Comentó que el sábado se realizó un recorrido minucioso junto con la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Teresa Franco, dentro del Museo Virreinal para afinar detalles sobre la visita.

Cierres de calles y ajustes en la vialidad para el día de la visita se estarán informando a través de los medios de comunicación, aunque se busca que sean mínimos para alterar lo menos posible la vida cotidiana de los zacatecanos, dijo Alonso Reyes.

Será una inversión menor, asegura
Miguel Alonso dijo desconocer el gasto exacto que generará esta visita, sin embargo informó que se tomará el recurso de una partida destinada a la atención a visitantes que se tiene en la jefatura de la Oficina del Gobernador.

Estos recursos se utilizan cuando se reciben visitantes, congresos y convenciones, e insistió en que no será una inversión mayor, comparada al beneficio en proyección internacional y mediática que traerá a Zacatecas.

Se están haciendo pequeños trabajos en los lugares que van a visitar y se gastará en alguna de las recepciones, pero no habrá mayores gastos porque no habrá pernocta y ellos traen sus propios vehículos, abundó.

Visita dará proyección internacional a Zacatecas
El mandatario estatal dijo estar agradecido con los reyes  de España y el presidente de la República por tomar en cuenta y confiar en Zacatecas y su patrimonio material, arquitectónico e histórico, ya que se dará al estado una proyección a nivel nacional e internacional de las bellezas que tiene.

Explicó que en estas visitas de Estado por lo regular se acude a las playas en el sureste mexicano y a sitios prehispánicos, y en esta ocasión se hace un reconocimiento a Zacatecas por su riqueza cultural, colonial y arquitectónica, además del trabajo que se realiza en aspectos como seguridad y desarrollo económico.

Comentó que de acuerdo con Peña Nieto y el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, Zacatecas es “un extraordinario botón de muestra para los reyes de España en su primera visita de Estado al continente americano”.