Jueves 18 Abril 2024

Colaboran Ideaz y DGTA para apoyar a artesanos rurales

El Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (Ideaz) y la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) renovaron un acuerdo de colaboración laboral para coadyuvar en el mejoramiento de las condiciones en que se encuentra el sector artesanal en el medio rural.

A través de este convenio, que se firmó por primera vez en 2007, se implementan los proyectos generados por el Ideaz, por parte de las diferentes brigadas pertenecientes a la DGETA.

“El campo zacatecano presenta un gran potencial para el desarrollo y consolidación de la actividad artesanal, además de sus recursos naturales con potencial para ser transformados en artesanías y obras de arte popular”, expresó Alma Rita Díaz Contreras, directora general del Ideaz.

Agregó que nuestras localidades cuentan con historia, tradiciones y cultura que conforman un marco favorable para la implementación de proyectos artesanales económica, social y ecológicamente sustentables, que contribuyan a la generación de empleo e ingresos para las familias.

Por su parte, el maestro Efraín Ávila Arellano, director general de la DGETA, expresó que la renovación de este acuerdo fortalece los vínculos a favor de todos los artesanos que viven lejos de la capital y que tienen poco o nulo acceso a capacitación, asistencia técnica y asesoría para organización y promoción, que son los ejes de esta colaboración.

Explicó que las brigadas que trabajan en los diferentes municipios lo hacen de manera gratuita y buscan, además, patrocinios en las presidencias municipales así como en otras instituciones públicas y privadas.