Viernes 29 Marzo 2024

Tour de la embarazada, estrategia del IMSS para futuras mamás

Por la importancia que tiene el vigilar el desarrollo del embarazo, a través de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud implementó la estrategia denominada “Tour de la embarazada” como parte de las acciones de control prenatal a mujeres derechohabientes.

Apoyado en un equipo multidisciplinario, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Zacatecas invita a las mujeres en cinta a que acudan al Hospital General de Zona 1, ubicado por Quebradilla, en la capital del estado.

Realizan un recorrido por las diferentes áreas del nosocomio para que conozcan sus servicios, el personal que las atiende y las funciones que realizan antes, durante y después de la atención obstétrica.

“El objetivo es que la embarazada y su familia reciban información educativa que favorezca los conocimientos, reduzca trámites administrativos y se incorporen a los programas integrados de salud”, informó María Estela Sierra Sánchez, jefa de Trabajo Social del hospital.

Otros propósitos son disminuir la mortalidad materna y perinatal, vincular el primer y segundo nivel de atención con prioridad a las futuras madres identificadas con alto riesgo obstétrico.

Participan en el recorrido el jefe del área de Gineco-Obstetricia, la enfermera de Planificación Familiar o de Trabajo Social, la asistente médica, la nutricionista, la técnica de Atención y Orientación, la enfermera prenatal hospitalaria y la enfermera en Salud Pública.

Como parte de la visita se realiza una valoración de la cartilla de las embarazadas y se hacen pruebas rápidas de VIH para que salvaguarden su integridad y la de su pequeño.

Están integradas a esta estrategia las unidades de medicina familiar 1 de Zacatecas, 3 y 4 de Guadalupe y 36 de Ojocaliente.