Jueves 28 Marzo 2024

Nahle se destapa para gobernador: Tello, “producto sexenal”

El aspirante a la gubernatura de Zacatecas y actual subsecretario de Desarrollo Agrario federal, Arturo Nahle García,  declaró que Alejandro Tello Cristerna es un producto sexenal que no tiene suficiente capacidad para ser mandatario estatal.

El exprocurador de Justicia del estado emitió esta declaración luego de que en días pasados, durante una reunión entre funcionarios municipales, estatales y federales se destapó al senador como el posible candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Zacatecas requiere a una persona con experiencia, ya no podemos andar improvisando, ya no podemos andar dándole las riendas de nuestro estado a una gente que no tiene experiencia", declaró en el noticiero radiofónico Espacio Abierto, emitido por Estéreo Plata.

Dijo que también se necesita ser un gobernador con carácter y decisión para hacer frente a los enormes retos y rezagos que tiene el territorio zacatecano.

Arturo Nahle expresó, sin embargo, que Alejandro Tello es una persona respetable y honorable, pero aún le falta experiencia.

"Es un funcionario que surgió a la vida pública en la administración del gobernador Miguel Alonso. Su carrera política ha sido en este sexenio, es un producto 100 por ciento sexenal, fue secretario de Finanzas y senador en el gobierno de Miguel Alonso, ésa es su trayectoria", subrayó.

Agregó que pese a que puede ser un candidato a gobernador fuerte, todavía le falta tiempo y 'cocinamiento', por lo que recomendó que deber ir ascendiendo en el sector público y la política para aprender.

Él, un funcionario estatal y federal experimentado
Nahle García, quien hace algunos meses dejó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para irse a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu),  aseguró que también aspira a la gubernatura de Zacatecas.

Por ello pondrá sobre la mesa sus propuestas, trayectoria y sus méritos para competir con el resto de los participantes en la contienda interna de su instituto político, el PRI.

Mencionó que en Zacatecas hay condiciones para que el tricolor siga gobernando, sin embargo en el partido se tienen que construir acuerdos de unidad y reafianzar las alianzas con otros partidos para escoger al mejor candidato y hacer una buena campaña.

Sobre sus aspiraciones, respondió que sus únicas 'cartas fuertes' son su experiencia de 28 años ininterrumpidos en la administración pública estatal y federal, y en la legislatura.

Ha sido servidor público de carrera, analista, jefe de oficina, jefe de departamento, subdirector, director, director general adjunto, director general, contralor, en 4 ocasiones coordinador general de dependencias, secretario, secretario general, diputado federal, procurador general y actualmente subsecretario de Estado.

Procurador en “el peor momento” de la historia de Zacatecas
Arturo Nahle habló de su reciente experiencia: "Ser procurador de mi estado durante 4 años y medio en el peor momento de la historia moderna de Zacatecas, en los tiempos de mayor violencia. Zacatecas era uno hace 4 años y medio cuando llegué a la procuraduría y hoy Zacatecas es muy distinto", dijo.

Aseguró que las condiciones de seguridad en la entidad cambiaron, y esto fue en gran medida a las estrategias impulsadas durante su permanencia en la procuraduría, por lo que ahora la gente puede salir a pasear, ir a un restaurante, una discoteca e incluso viajar en carretera.

"No había día o semana que no hubiera narcobloqueos, colgados en los puentes, decapitados, narcomantas, desaparecidos; se nos olvida fácilmente el ambiente que había hace 4 años y medio", recordó.

El exprocurador concluyó diciendo que él fue una pieza importante para sentar las bases que le den a Zacatecas la tranquilidad, seguridad y la armonía, para que Zacatecas se desarrolle en otros ámbitos como el empleo, educación, salud y desarrollo agropecuario.