Jueves 18 Abril 2024

Desconcentración causó su caída de helicóptero, reconoce instructor

El accidente que sufrió el colombiano Jhon Wiliam Casera durante el descenso de un helicóptero en la Jornada Regional de Protección Civil realizada el 18 de junio en Zacatecas fue provocada por una desconcentración.

El instructor de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quien recientemente fue dado de alta y utiliza una silla de ruedas temporalmente, relató en entrevista para el periodista Francisco Elizondo la tensión que tenía ese día.

Tras el descenso y caída durante el sobrevuelo del helicóptero en las inmediaciones de la Megavelaria, dijo que tuvo recuerdos de su familia en Colombia y, simultáneamente, pensaba en el desarrollo del evento a su cargo.

"Ese día tuve una pequeña desconcentración, que fue la que me afectó en ese momento el descenso", afirmó Wiliam Casera.

Los primeros 4 metros descendió de manera controlada pero los siguientes 4 tuvo más velocidad de la adecuada, lo que generó su caída.

"Cuando vi que no podía controlar mi velocidad decidí arquear mi cuerpo hacia atrás y caer con los pies (para amortiguar) y no caer de pie totalmente", dijo, pero aceptó que esta situación le jugó una mala pasada.

Al sufrir el impacto, agregó el instructor, "sentí pena con mi gente, con mi grupo, e incluso me acuerdo que le pedí disculpas a mi general Jesús Pinto (titular de la SSP), porque hacer un oso de ese tipo no estaba en el papel".

"Me sentí realmente apenado más allá del dolor que sentí en el momento", recalcó. El dolor se presentó en los siguientes 15 a 20 minutos, debido a que el principio su vergüenza bloqueo la reacción física.

Cuestionado sobre si sobrevivir al accidente es una nueva oportunidad de vida, Jhon Wiliam Casera respondió: "más que una nueva oportunidad, veo que Dios siempre ha estado conmigo y que siempre las cosas me han salido bien".

Dijo que no le tiene miedo a la muerte, pues le llegará de sorpresa, pensamiento que tiene por su profesión de instructor de rescates.

El colombiano dijo que en un mes hará prácticas de rappel, pues en 8 días le quitarán las suturas. Luego comenzará con ejercicios de natación para retomar la movilidad de sus piernas.

Sufrió fracturas en la tibia de la pierna izquierda, en el talón derecho y craneoencefálica.