Jueves 18 Abril 2024

Requiere cervecera más cebada por aumento de exportaciones

Al elevarse 28 por ciento la exportación de cerveza mexicana durante el primer cuatrimestre de 2015, en Zacatecas se pretende aumentar de 17 mil a 50 mil las hectáreas que producen cebada maltera.

Se tenía previsto ampliar el cultivo de ese grano a 40 mil hectáreas dentro del Programa de Diversificación Productiva, pero se incrementará aún más, informó el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Para los agricultores zacatecanos el auge en el consumo de cerveza es de gran beneficio, debido a que en Calera está la planta productora más grande del mundo, que por lo pronto requiere 10 por ciento más de cebada maltera, indicó un comunicado.

Con el Programa de Diversificación Productiva puesto en marcha por el gobierno estatal y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se promueve el cambio de cultivos de frijol por otros más redituables, bajo esquemas de agricultura por contrato.

Esta modalidad, dijo Alonso Reyes, garantiza la venta del producto, su cosecha y precios justos; además, se les entrega la semilla y tienen cobertura para proteger precios pactados, asesoría técnica para el cultivo y seguro catastrófico en casos de pérdidas totales.

Grupo Modelo anunció que este año comprará en el país 800 mil toneladas, en vez de las 725 mil que procesó el año pasado.

Zacatecas, por ser el abastecedor de grano local, debe aprovechar la nueva situación y el gobierno del estado se empeñará en atender el nuevo crecimiento de la demanda, agregó Alonso Reyes.

Al generalizar sobre el Programa de Diversificación Productiva que se desarrolla en el estado, añadió que el precio pactado para la tonelada de cebada es de 4.000 pesos.

Para el girasol el precio es de 6.000 pesos, mientras que en los casos de trigo panificable y maíz regirá el precio que determinen las organizaciones de productores al contratar la cobertura.

La diversificación de cultivos tiene una inversión de los gobiernos federal y estatal de 80 millones de pesos, distribuidos en la adquisición de semillas certificadas e incentivos de 87 por ciento para la compra de fertilizantes minerales y orgánicos.