Viernes 29 Marzo 2024

Plantón en Junta de Conciliación: exigen destituir a titular

Agremiados al Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Zacatecano de Educación para los Adultos (Sutizea) solicitaron la destitución de Carlos Almaraz Núñez, titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Zacatecas.

Con la toma de las instalaciones de la dependencia de la mañana de este lunes, los sindicalizados dieron a conocer que el funcionario hizo caso omiso de una resolución federal donde se le exhorta emitir un acuerdo favorable a sus peticiones.

Exigen además que no se entrometa en la vida interna de esta organización.

Marco Ruelas Zavala, secretario general del Sutizea informó que no liberarán las instalaciones sino hasta que las autoridades resuelvan la situación y cumplan con los acuerdos que establecidos verbalmente con el secretario de gobierno.

Algunos de los acuerdos fueron:

  • La reinstalación de una de las compañeras que fue despedida de manera injustificada.
  • Indemnización y el pago de los gastos médicos a una compañera por exceso laboral.
  • El pago de los salarios retenidos de 58 trabajadores que están al frente de la manifestación.

Su exigencia de destituir a Carlos Almaraz se debe a que desacató una resolución federal emitido por el Juzgado Primero de Distrito, donde lo exhortaron que emita un acuerdo favorable en el conflicto del Sutizea.

Piden que reconozca la validez de las actas y que se cumplan los requisitos del artículo 135 de la Ley Federal del Trabajo, los cuales ellos han cumplido de manera satisfactoria, pero el presidente sigue emitiendo un acuerdo desfavorable que no tiene que ver con el dictamen del juez.

El líder sindical aseguró que en la vía jurídica tienen la negativa del presidente de la Junta y por la vía del diálogo hay cerrazón por parte del titular del IZEA, Juan Manuel Maldonado Romero, para solucionar el conflicto laboral.

La manifestación de trabajadores del IZEA – donde mantienen un plantón permanente- inició a principios de este año; su principal demanda es que se les otorgue seguridad social y otras prestaciones a las que no tienen derecho.

marco-ruelas-zavala-1.jpg