Viernes 29 Marzo 2024

Aprueban entre acusaciones de corrupción cuenta pública estatal

En medio de polémicas acusaciones sobre presuntos malos manejos de los recursos públicos, fue aprobada la Cuenta Pública 2013 del gobierno estatal, con 20 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones.

Quienes estuvieron en desacuerdo fueron diputados locales de oposición como la panista Guadalupe Medina Padilla; José Luis Figueroa Rangel, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); los perredistas Iván de Santiago Beltrán y María Eugenia Flores, así como Soledad Luévano Cantú, de Movimiento Ciudadano.

Dichos legisladores hicieron señalamientos sobre irregularidades que fueron vistas y revisadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Guadalupe Medina dijo que el documento solo contemplaba la revisión de 16 secretarías y 4 órganos descentralizados, muestra equivalente al 22 por ciento de la administración estatal.

Según María Eugenia Flores, la Cuenta Pública de más de 1.841 hojas que imposibilitaban su lectura fue entregada días antes de la jornada electoral y en un dispositivo magnético, lo que provocó que en varios casos ni siquiera fuera leída por los interesados.

Soledad Luévano expresó que la aprobación de esta cuenta pública se trataba de una simulación, una farsa y una burla para los ciudadanos, con la que los diputados están garantizando la impunidad.

Advirtió que no existen acciones resarcitorias para los funcionarios “rateros” que malversan los recursos públicos, y quienes en su mayoría salen bien librados de esta situación por la falta de mecanismos de rendición de cuentas.

Las  presuntas irregularidades más evidentes reveladas por Guadalupe Medina, fueron:

  • Egresos por 25 millones 857.657 pesos, de los cuales se destinó 1.44 por ciento para el Poder Legislativo, 1.23 para el Poder Judicial, 8.06 para organismos autónomos, 15.44 para municipios, 16.44 para organismos descentralizados y 57.67 para el Ejecutivo, sin embargo se omitieron sanciones para los responsables de las presuntas irregularidades detectadas.
  • Las observaciones son documentales, presupuestales, financieras y de control interno al gasto ejercido, así como irregularidades en la obra pública, pero la ASE solo se limita a solicitar el procedimiento administrativo.
  • Hay observaciones en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en lo que se refiere a las pólizas de egresos y comprobantes que justifican erogaciones por conceptos de capacitación a aspirantes y elementos de la policía acreditable por un monto de 8 millones 688.750 pesos, sin embargo no hay documentación comprobatoria que cumpla como requisito fiscal. Para este concepto se expidieron cheques a nombre de Jorge Alberto Pérez Pinto, secretario ejecutivo de Seguridad Pública, quien no prestó el servicio sino el Instituto de Formación Profesional.
  • Tras la revisión del programa de vehículos de seguridad pública, la ASE detectó que fueron ingresados 7 millones 739 mil pesos a la cuenta de Bancomer destinada para el mismo -abierta en 2005-, mientras que el resto del recurso, 949.750 pesos, fue localizado como depósito en la cuenta bancaria y se trató de cambiar la naturaleza del mismo.
  • En la revisión de cuentas bancarias se detectó que una de ellas, destinada al gasto corriente, tiene un saldo negativo de 324 millones 964 mil pesos.
  • Además fueron retirados recursos federales por 8 millones 688.750 pesos; aunque  fueron reintegrados a la Secretaría de Finanzas (Sefin), no se realizaron cargos a la cuenta bancaria cuyo objeto es el programa de vehículos de seguridad pública,  y dejaron de percibirse rendimientos financieros que debieron destinarse para ampliar las metas programadas del convenio.
  • De la revisión a la Sefin en el capítulo 6.000 –de inversión pública- se determinó que entre los registros que le correspondieron a la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) y lo reportado a la cuenta pública existe una diferencia de más de 11 mil 681 millones de pesos, incumpliendo con Ley de Administración y Finanzas Públicas del Estado, por lo que se deben aclarar estas inconsistencias.
  • En la revisión al ejercicio del gasto de la Sefin a los capítulos 1.000, 2.000 y 3.000, 4.000, 5.000, 6.000, 7.000 y 9.000, se determinó que existen pasivos al 31 de diciembre del 2013, según registros contables que se presentaron por la secretaría por un importe de 2 mil 079 millones de pesos, en los que se considera una inconsistencia entre la información contenida en la cuenta pública del 2013 y en la registrada en los auxiliares contables.
  • En obra pública del Sistema Integral de Transporte del Eje Metropolitano Zacatecas-Guadalupe, cuyo presupuesto destinado era 50 millones de pesos, se desconocen las metas y plazos, además de que no se entregó ningún expediente. Dicho recurso fue reasignado a otras obras como Plaza de Armas, Auditorio al Aire Libre Centenario y terminación del Puente Peatonal CFE, pero tampoco se cuenta con expediente de los proyectos.

"Las irregularidades forman parte de la distracción de recursos o daño a la hacienda pública estatal, y lo ideal es iniciar el fincamiento de responsabilidades resarcitorias a los responsables", dijo Guadalupe Medina.

La panista reprochó que el Ejecutivo del estado pretenda obtener la “bendición” del Legislativo para la impunidad que se vive.

"Nos encontramos ante una cuenta pública basada en una contabilidad fraudulenta, maquillada en cifras, con transacciones indebidas, con asuntos contables falsificados y dictámenes falsos, perpetrados por quien juró cumplir y hacer cumplir la Constitución", expresó.

Acusan irregularidades en Seduzac, Sedesol, SSP y SSZ
El diputado José Luis Figueroa afirmó que en todas las dependencias hay opacidad en mayor o menor medida, como la Secretaría de Educación (Seduzac), donde  hay observaciones por más de 90 millones de pesos por falta de documentos en salarios, pagos de comisiones y comisiones al margen de la ley.

Sobre los Servicios de Salud Zacatecas (SSZ), habló de las observaciones por más de 16 millones de pesos por diversas anomalías, y en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol),  por 16 millones en adjudicaciones de obras sin licitación.

Además, en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hay gastos sin comprobar por la compra de 65 elevadores para personas con discapacidad, por un monto de 19 millones 500 mil pesos, que se justificaron con la presunta desaparición del proveedor.

En la Procuraduría General del Estado de Zacatecas (PGJE) hay un sobregiro de más de 20 millones de pesos, mientras que en el Instituto de Cultura Física y Deporte (Incufidez) hay 20 millones repartidos en becas que no se sabe a quién se otorgaron.

También se mencionó un recurso de apoyo por 5 millones de pesos a las Águilas Reales sin conocerse bajo qué concepto se entregó, y en el Colegio de Bachilleres (Cobaez) hay 16 millones faltantes por pagos no justificados a funcionarios y por comisiones de trabajadores.

Subejercicio en Sinfra por 1.265 millones de pesos, en 2013
El perredista Iván de Santiago Beltrán informó que en la cuenta pública se detectó que Sinfra tuvo un subejercicio por 1.265 millones de pesos, lo que se traduce en que no se  pudo tener ni la asignación ni los procesos de licitación.

Dijo que la gran cantidad de obras realizadas provenían de recursos extraordinarios del Presupuesto de Egresos de la Federación, y hasta se dieron anticipos por el 70 por ciento en más de 38 obras sin justificarlo, ya que la legislación dice que deben ser del 30 por ciento.

También indicó que las Unidades Regionales de Seguridad Pública (Unirse) fueron construidas sin tener certeza jurídica del terreno.

Critican visita de Alonso al Papa Francisco
Al final de la sesión, diputados de oposición criticaron la visita del gobernador al Sumo Pontífice, al considerarla como una burla para el pueblo, siendo que pertenece a un Estado laico.

Fue el diputado perredista Juan Carlos Regis Adame quien desató la polémica entre sus homólogos al sugerir que el mandatario estatal quería redimirse del mal manejo de la administración estatal.

El priísta Cliserio del Real Hernández salió a la defensa del gobernador y dijo que se trató de una mera cortesía por ser el jefe del Estado Vaticano.

Aventuró que en una de estas reuniones se podría hablar de una visita papal a Zacatecas, mientras que Regis Adame reprochó que el Papa Francisco se llevaría una gran sorpresa con el estado de corrupción y pobreza que guarda Zacatecas, del que incluso se iría decepcionado.

congreso-11.jpg