Viernes 19 Abril 2024

Convoca CNTE a definir resistencia contra evaluación magisterial

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocaron a una reunión que realizarán el 26 de junio, en la que pretenden tener un maestro por cada escuela zacatecana para definir su resistencia contra la evaluación docente.

Serán evaluados cerca de 2.500 maestros a nivel estatal que tengan de 6 a 20 años de servicio, sin embargo aseguraron que la prueba no servirá para desarrollar capacidades o conocer las necesidades de la educación, sino para despedirlos.

Con la suspensión temporal de evaluaciones por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se ha generado una tensa calma en el magisterio, que ha convocado a la unidad del gremio para  tomar acciones contra la reforma educativa.

Maestros que no se sometan al sistema serán despedidos, pues la evaluación tiene tintes racistas por parte de Emilio Chuayffet, titular de la SEP, denunciaron en conferencia de prensa ofrecida en las oficinas del Movimiento Democrático Magisterial Zacatecano (MDMZ).

Aseguraron que de acuerdo con los planes de Chuayffet para 2020 habrían despedido a 2 terceras partes de los maestros, quienes podrán ser recontratados bajo honorarios o por periodos de 3 meses, en perjuicio de su seguridad laboral.

A largo plazo pretenden, agregaron los dirigentes magisteriales, desprestigiar a los docentes y privatizar las escuelas públicas, vendiendo la educación y traicionando la Constitución mexicana, cuyo artículo 3 establece su gratuidad.

La CNTE retó a que se evalúe también al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y a los diputados de Zacatecas, y quien repruebe se vaya.

En la rueda de prensa estuvieron Víctor Hugo Montoya Gómez, secretario general de la CNTE en Zacatecas; Pablo Arenas, coordinador de Organización del MDMZ; y Marcelino Rodarte Hernández, representante de la Sección 58.