Sábado 20 Abril 2024

Corrupción en 'Glorietas de la Muerte' denuncia Soledad Luévano

Se destinaron 106 millones de pesos para construir las 56 glorietas alusivas al Centenario de la Toma de Zacatecas en los municipios, pero costaron realmente 400 por ciento menos, aseguró la diputada local Soledad Luévano Cantú.

La legisladora de Movimiento Ciudadano habló de este presunto caso de corrupción en la administración estatal en el que, dijo, hubo inflación de costos en la construcción.

Las glorietas de la Batalla de Zacatecas fueron facturadas por el gobierno estatal por un monto de 1 millón 894 mil pesos, pero en realidad tuvieron costo de 491.228 pesos, de acuerdo a las presuntas evidencias en poder de la legisladora.

Dijo que los recursos provenían de gobierno federal y serían destinados para la rehabilitación de vialidades bajo el concepto de "Pavimentación de la Carretera Acceso a la Cabecera Municipal".

Estimó que hay un desfalco de 78 millones por la construcción de estas 'Glorietas de la Muerte', llamadas así  porque no cumplieron con los estándares de seguridad y son frecuentes los accidentes automovilísticos.

Luévano Cantú subrayó que este caso de supuesta corrupción salió a la luz pública gracias a que se entrevistó con constructores zacatecanos -de quienes no reveló sus identidades para salvaguardar su integridad-, quienes corroboraron las irregularidades.

Dijo que se asignaron a constructores que habían sido relegados anteriormente, a fin de que se calmaran los ánimos en torno a la falta de obra pública que imperaba en el estado de Zacatecas.

A 6 meses de su construcción, señaló que las glorietas presentan severas fracturas en las guarniciones y banquetas, debido a que los materiales utilizados no son de la mejor calidad.

Tampoco cuentan con un dictamen técnico ni estudios de protección civil, por lo que constituyen un elemento de peligro en las carreteras.

"Coincido con el ingeniero Esaú Hernández, pues es necesaria una comisión de la verdad que investigue la corrupción de Gobierno del Estado y además se investigue el enriquecimiento ilícito de la familia Alonso Reyes", puntualizó respecto a las recientes declaraciones del exfuncionario estatal que denuncia diversas irregularidades.

Hizo un llamado a los integrantes del Congreso del Estado a que rechacen la Cuenta Pública del gobernador y se hagan auditorías a la administración estatal.

En caso de que las instituciones estatales hicieran caso omiso, amenazó con acudir a las instancias federales para denunciar este presunto desfalco.