Viernes 19 Abril 2024

Bloquean bulevar campesinos deudores

Alrededor de 150 campesinos bloquearon un carril del bulevar Adolfo López Mateos, en dirección Zacatecas-Guadalupe, para exigir que el gobierno los apoye para regularizarse en los adeudos que tienen con Financiera Rural.

Cerca de las 8 de la mañana de este miércoles, los agricultores bloquearon los accesos de las instalaciones de la institución financiera, ubicadas a la altura del puente vehicular cercano al Hospital del Issste,  donde después de las 10:00 am iniciaron el bloqueo esperando una respuesta a su petición.

En caso de no atenderse las demandas advierten que pueden hacer un bloqueo total en uno o ambos sentidos del bulevar, por lo pronto se ha generado congestionamiento vial.

Alrededor de las 10:40 am llegó una comisión negociadora encabezada por el delegado de la Secretaría de Gobernación, Miguel Rivera Villa, por lo que aceptaron retirar el bloqueo, aunque advirtieron que volverán a hacerlo de manera intermitente.

No buscan que el gobierno pague los 2 millones de pesos que adeuda la organización, sino que les de alternativas de pago, dijo el representante de Campesinos Unidos, Severiano Zamarrón López.

Se espera la llegada de más organizaciones sociales que apoyaran el movimiento y tienen adeudos tanto con Financiera Rural, como con cajas de ahorro y otras instituciones.

El líder informó que esta situación se deriva de la crisis que hay en el campo y la falta de ayuda de los gobiernos, pues sus productos no tienen precios justos.

Desde marzo a la fecha se han establecido negociaciones entre el gobierno estatal y los deudores del campo, sin embargo no se les han dado alternativas para solucionar el conflicto.

En el sitio se encuentra personal de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Gobernación, a fin de llegar a un acuerdo.