Viernes 29 Marzo 2024

Buscan anular elección en Zacatecas con caravana al DF

Felipe Pinedo Hernández, líder del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), anunció que se ultiman detalles para realizar la próxima semana una caravana a las instancias nacionales del país para exigir la anulación del proceso electoral en Zacatecas.

En conferencia de prensa mencionó que las elecciones estuvieron plagadas de corrupción y del desbocado uso de los recursos públicos al convertirlas en una "Elección de Estado".

Adelantó que se trabaja con los demás partidos de oposición al Revolucionario Institucional, pues "Zacatecas se ha convertido en un estado antidemocrático porque así lo ha evidenciado el gobernador Miguel Alonso".

Agregó que en esta caravana participarán los partidos Encuentro Social (ES), Humanista, Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (Panal), quienes acudirán a la Secretaría de Gobernación para hacer un fuerte reclamo "por la forma sucia en que se llevó a cabo la elección en Zacatecas".

Se trata, dijo Felipe Pinedo, de un gran fraude electoral que en los 4 distritos se utilizó el recurso público para lograr que los candidatos oficiales salieran con victorias pírricas, y haremos en la capital del país una denuncia de 'balconeo' de estas prácticas el gobernador.

El líder del FPLZ mencionó que esta caravana significa también el arranque hacia el 2016 desde la óptica de la oposición, donde la denuncia tiene como finalidad obtener resultados posteriores en el sentido de ir minando los alfileres en los que se sostiene en el poder Miguel Alonso.

Puntualizó que esta elección del 2015 es la tumba del alonsismo en Zacatecas "porque ellos así van a cosechar sus prácticas corruptas a un año de terminar la presente administración.

Que se revisen las cuentas del gobernador
Felipe Pinedo exigió a nombre del FPLZ que se realice una revisión exhaustiva a la cuenta pública de Miguel Alonso "Copperfield"... "porque desaparece el presupuesto, la Plaza de Armas, la alameda y prácticamente a la sociedad, mientras que por obra y gracia aparecen nuevos ricos", afirmó.

Asimismo, el FPLZ exige a sus diputados actúen con rigurosidad y extiendan esta visión en favor del pueblo con las demás fracciones partidistas de oposición.

Subrayó que no se vale que los diputados hagan trueques luego de que muchos de ellos fueron presidentes municipales, por lo que podría darse una aprobación de las cuentas municipales por la del gobernador a conveniencia.

Dijo que se ha registrado un desvío de cerca de 150 millones de pesos solo en algunos rubros, pero deben revisarse el total de los 25.000 millones de pesos de presupuesto para este año.

Felipe Pinedo mencionó finalmente que debe existir una contraloría social exhaustiva y profunda para vigilar el uso de recursos, y no dudó en que "al momento dado se les extienda a los diputados un cheque hasta de 500.000 pesos para aprobar la cuenta del gobernador".

El Consejo Estatal debe ser la instancia que valore el proceso, no un personaje
Carlos García Murillo, miembro de la dirigencia estatal del PRD y de la corriente Unidad Democrática Nacional (Udena), dijo no compartir la visión unilateral de Arturo Ortiz cuando menciona que el PRD compitió para llegar al segundo lugar como fuerza política del estado.

Dijo que es una visión conformista y solo justifica "el mal papel que hizo la corriente de los 'chuchos' como la gran perdedora de este proceso".

Afirmó que para hacer un abalance del proceso es el Consejo Estatal el que de manera urgente se debe reunir para deliberar y decidir el rumbo al partido para lo que viene.

"El PRD debe asumir con valentía el resultado sin justificaciones ni pretextos por parte del grupo que viene demeritando la condición política del partido, como son los 'Chuchos', porque fue la corriente política perdedora en esta elección", sostuvo.

Finalmente, rechazó alguna relación con el PRI ni ahora ni en el futuro, porque "nuestro compromiso es el diálogo con las fuerzas progresistas y apoyo a los movimientos sociales donde la izquierda tiene su verdadera fuerza".