Jueves 28 Marzo 2024

80% de adolescentes no usa condón en su primera vez: Issste

El número de pacientes adolescentes que sufren una infección de transmisión sexual ha ido en aumento, afirmó la coordinadora de Ginecobstetricia del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Zacatecas, Judith Mercado Villarreal.

Explicó que con una sola relación que se tenga en donde no se utilice un método de protección se tiene la posibilidad de contraer el Virus del Papiloma Humano; la cual es la primera causa de presentar cáncer cervicouterino, además de otras enfermedades como el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida  (VIH SIDA).

Otras enfermedades a las que están expuestos son sífilis y gonorrea, o pueden adquirir bacterias que a largo plazo podrían volver estériles a las adolescentes, en caso de que no sean atendidas en su momento, afirmó la especialista.

Judith Mercado Villarreal señaló que aunque Zacatecas no ocupa los primeros lugares a nivel nacional de personas que padezcan infecciones y enfermedades de transmisión sexual, en la actualidad este tipo de padecimientos va en aumento en los adolescentes.

Advirtió que no se debe de bajar a guardia e implementar nuevos programas que ayuden a informar a tiempo y con conocimientos reales a los jóvenes acerca de estos temas, ya que el 80 por ciento de ellos no utilizan algún método de protección en su primera relación sexual.

Urge mayor comunicación con sus padres
Mercado Villarreal dijo que este tipo de padecimientos se presenta debido a que los adolescentes no tienen una buena comunicación con sus padres, por lo que al presentar una infección o enfermedad de transmisión sexual, acuden al médico ya cuando el padecimiento es muy avanzado.

Puntualizó que es necesario que los padres de familia se acerquen a sus hijos y les den la confianza de platicar de estos temas, poniendo como prioridad la salud de los adolescentes y siempre con información oportuna y real de los padecimientos y de las consecuencias que puede tener una relación sexual sin protección.

Es prioritario que si en la escuela les dan la información de los métodos anticonceptivos, también se especifique que para evitar una infección o enfermedad de transmisión sexual hay métodos de protección que deben ser utilizados para que no se tenga en un futuro un padecimiento y complicaciones de salud, dijo.

“Acérquense los padres de familia, sean sus amigos en estos temas porque son los que más podrían orientar a sus hijos”, reiteró.