Jueves 28 Marzo 2024

Derrota del PAN por conflictos internos y "aplanadora" de gobierno

Los resultados del Partido Acción Nacional (PAN) en la jornada electoral fueron producto de la elección interna, "luego de que a los panistas zacatecanos no los dejaron decidir libremente por sus candidatos", reprochó el dirigente estatal Arturo López de Lara.

"Tuvimos problemas internos que en esta medida afectaron el resultado de los candidatos", mencionó, y aseguró que pese a ello, el blanquiazul subió en esta contienda del 11.4 al 13 por ciento de la preferencia.

Lo que significa que la ciudadanía está volteando otra vez a ver al PAN como una opción, razón por la que se necesitan diseñar nuevas estrategias en la plataforma política del partido para atraer más votantes, señaló López de Lara.

Resaltó que existió un notable abstencionismo este 7 de junio, pues solo salió a votar el 42 por ciento del padrón electoral, por lo que alzó la voz y dijo que "nadie nos podemos sentir triunfadores, incluso ni los que proclamaron su victoria", refiriéndose al PRI.

El dirigente estatal del panismo calificó este proceso electoral como una derrota para la ciudadanía, quien no salió a votar, e hizo una llamada de atención para los partidos, quienes tendrán que revivir sus plataformas para que los ciudadanos confíen en la política.

Gobierno estatal y federal, 'una aplanadora ilegal'
Durante la realización de los recientes comicios electorales se observó a una aplanadora ilegal con la operación del estado, con las agresiones a los candidatos y la utilización de recursos públicos, mencionó el dirigente del blanquiazul estatal.

Denunció que fue evidente la intromisión del gobierno del estado en este proceso, "en el que incluso el secretario de Seguridad Pública enfrentó al candidato por el Distrito 2, José Manuel Viramontes Rodarte".

"Fue impresionante el operativo policiaco en el municipio de Jerez (del domingo 7 de junio); paraban coches en todo el municipio, había armas largas por todos lados y estaban los rinocerontes de la Policía Estatal", mencionó.

Agregó que parecía que la presidencia de Zacatecas estaba de 'turismo electoral' en el municipio de Jalpa, mientras que los trabajadores del ayuntamiento de Guadalupe se encontraban en Tlaltenango, a fin de impedir la votación en aquellos rumbos.

Señaló que la principal víctima de estos atropellos impulsados por el estado y la federación se llama José Manuel Viramontes, conocido como 'Pepe Pasteles'.

"Pepe Pasteles es un alcalde que ha dado resultados y que ha sido y es un gran líder para el PAN, y lo defenderemos hasta las últimas consecuencias en esta campaña", expresó.

Finalmente, concluyó que por estas circunstancias no se logró reclamar la mayoría de algún distrito electoral.