Jueves 28 Marzo 2024

Migrantes podrán votar en elecciones de Zacatecas en 2016

A puerta cerrada y a las 2 de la madrugada fue aprobada la Ley Electoral del Estado, que como una de sus principales características contempla el voto de los zacatecanos radicados en el extranjero.

En un inicio el voto de los connacionales, en su gran mayoría radicados en Estados Unidos, estaba previsto para el año 2021, pero se cambió al 2016 a propuesta del diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Rafael Flores Mendoza.

El diputado migrante, José Guadalupe Hernández Ríos, lamentó que el voto de los paisanos sea solo para gobernador, ya que también deberían poder votar por los presidentes municipales y diputados locales de sus lugares de origen; no obstante, reconoció el gran avance.

El Instituto Electoral Nacional (INE) deberá establecer la metodología para los sufragios, entre los cuales podría estar el voto mediante mensajería, los consulados o embajadas y con urnas electrónicas.

El perredista Iván de Santiago Beltrán destacó que se considera en la nueva legislación electoral que el 20 por ciento de las candidaturas de los partidos sean para jóvenes, aunque consideró que queda a deber en cuanto a paridad de género.

Integrantes de la Red Plural de Mujeres se manifestaron para exigir que la mitad de candidatos a presidentes municipales, así como su lista de regidores, sean del sexo femenino, petición que no prosperó.

La legisladora perredista Eugenia Flores expresó que las 2 de la madrugada no era un horario saludable para trabajar, además de que lo hacían a puertas cerradas, de forma apresurada y sin escuchar las propuestas de sectores sociales.

El dictamen de la nueva ley electoral salió sin el consentimiento del Partido Verde y de Acción Nacional, con los cuales no se pudo llegar a un acuerdo para integrar sus propuestas en el dictamen que fue aprobado con 23 votos a favor y una abstención.

Los diputados tardaron 14 horas en llegar a un consenso, en una de las jornadas más largas que ha realizado la actual Legislatura para sacar una ley, la cual fue enviada por el Ejecutivo estatal.

El priísta Héctor Pastor Alvarado destacó las bondades del nuevo marco jurídico, que será riguroso en cuanto a la fiscalización de los recursos, alianzas, propaganda y se armonizará con las reformas a nivel federal.

Para empatar las elecciones locales con las federales el próximo gobernador estará en el cargo 5 años, a fin de que en el 2021 puedan elegirse gobernador, presidentes municipales, diputados locales y federales a la vez.

Los diputados locales y alcaldes que sean electos en 2016 estarán en el cargo por un periodo de 2 años, pero podrán ser reelectos tal como lo establece la nueva legislación.

ivan de santiago

hector pastor alvarado

maria eugenia flores