Viernes 29 Marzo 2024

Quebrarían comercios por peatonalización de Avenida Hidalgo

Integrantes de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico exigieron al gobierno estatal que les dé a conocer el proyecto de regeneración de la avenida Hidalgo, pues el posible cierre de la circulación vehicular generaría grandes pérdidas económicas en negocios.

Álvaro Zaldívar Abreu, presidente de la asociación, advirtió en conferencia de prensa que la caída en las ventas por ese proyecto ocasionaría el cierre de establecimientos.

890 familias subsisten económicamente del comercio que se da en la zona de la avenida Hidalgo, donde los propietarios de los negocios tienen que pagar costosas rentas, de entre 10 mil y 50 mil pesos mensuales, indicó el representante.

Deben pagar sueldos, seguro social, impuestos y más gastos, razón por la cual no podrían tener estabilidad financiera durante los 3 meses o más que podría durar la obra en la vialidad. Por ello pidieron analizar minuciosamente el proyecto.

Dejarían de acudir al Centro Histórico tanto los turistas como los zacatecanos porque disminuirían los pocos espacios de estacionamiento y se impediría la circulación vehicular en algunas calles, provocando caos vial, agregó Zaldívar Abreu.

Aunque el representante de los comerciantes reconoció que los proyectos de peatonalización en otras ciudades son exitosos, en Zacatecas el centro es pequeño y no es viable esta alternativa; sin embargo quieren conocer el proyecto.

Puntualizó que su preocupación está centrada en que la mayoría de las obras que se realizan en el centro de la ciudad tienen atrasos: la rehabilitación de la Alameda, del callejón Mártires de Chicago, el Barrio de Filarmónicos, Abasolo, Insurgentes y Plaza de Armas.

En la conferencia estuvieron Fidel Álvarez González, presidente de la Federación de Colegios y Asociación de Profesionales del Estado; Arturo Escobedo Villareal, síndico de la asociación de comerciantes; y Mario Rava, de la asociación de vecinos de la calle Fernando Villalpando.