Jueves 28 Marzo 2024

Disturbios en INE Zacatecas a 3 días de las elecciones

Campesinos, sindicalizados, docentes y trabajadores del sector privado se manifestaron en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) este jueves, apedrearon el edificio y se enfrentaron contra policías estatales luego de forzar una puerta.

Reprobaron la presunta compra de votos por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como la intromisión del gobierno estatal, ante la pasividad del órgano electoral.

Al mediodía tomaron la Junta Local integrantes de El Barzón, de la Alianza Agropecuaria Nacional de Comercializadores, del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (Sutizez) y empleados despedidos de la empresa Triump Group.

A la par se realizaba una marcha en el Centro Histórico de Zacatecas contra la Reforma Educativa y en apoyo a grupos que han denunciado la violación de sus derechos laborales.

Personal del INE cerró las puertas del edificio y solicitó la presencia de la Policía Estatal Preventiva (PEP) para que las movilizaciones no se salieran de control y no hubiera disturbios.

Un par de horas después de iniciada la protesta comenzaron a llegar profesores y otras personas que participaron en la marcha, e intentaron ingresar por la fuerza a las instalaciones de la Junta Local del INE.

Policías estatales impidieron el ingreso de los manifestantes al edificio; hubo empujones y algunos gritos. Para evitar altercados se cerraron todos los accesos al inmueble, hasta que se retiraran los manifestantes.

A las 2:30 de la tarde, aproximadamente, la protesta subió de tono y los ciudadanos forzaron una puerta del edificio. Policías los repelieron y los manifestantes respondieron a pedradas.

Previamente los manifestantes colocaron mantas en los accesos del inmueble y quemaron artículos otorgados por el PVEM durante las campañas electorales, como mochilas con útiles escolares.

Jóvenes sin playeras y con consignas pintadas en su piel cantaron unas melodías en las que exhortaban a no votar por el PRI.

Acordes de protesta: "No queremos al PRI"Estos jóvenes cantaron durante la toma del INE Zacatecas este jueves,...

Posted by Zacatecasonline on Jueves, 4 de junio de 2015

En la manifestación se encontraban Marco Ruelas, representante del Sutizea; Cuauhtémoc Espinoza Jaime, presidente de Colonias Agropecuarias de Zacatecas; Manuel Alvarado, de El Barzón; y Felipe Pinedo, del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ).

Otro grupo de campesinos mantiene un plantón en la Secretaría del Campo, en Calera, Zacatecas; exigen apoyo del gobierno para pagar adeudos que arrastran por la mala economía del sector agrícola.