Domingo 5 Abril 2020

Firman pacto por 'voto limpio' partidos opositores en Zacatecas

Con la ausencia del Partido de la Revolución Democrática, este miércoles se presentó el acuerdo denominado por el 'Voto Limpio', integrado por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC).

Con éste se busca impulsar una verdadera democracia, limpia, auténtica, verdadera y creíble, en donde se manifieste el próximo 7 de junio un voto libre, secreto y directo, y donde no tengan injerencia los gobiernos estatal y federal en la compra de conciencias.

El pacto se divide en 4 ejes primordiales
1.- Rotundo rechazo a cualquier injerencia del gobierno federal y/o estatal en el proceso electoral que vulnere la libertad de los votantes, hechos que se han documentado y que se pueden constituir en delitos, tras la entrega de apoyos sociales por parte del gobierno del estado.

2.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no tiene credibilidad de atender las denuncias que se presenten, en virtud de que la propia titular de la dependencia promueve y apoya mediante su participación activa a los candidatos a diputados federales por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), informaron.

Mencionaron los participantes en el pacto que se observó la presencia de Leticia Soto Acosta, procuradora del estado, en los arranques de campaña de Claudia Anaya Mota y de Araceli Guerrero candidatas del PRI por el distrito 3 y 4 respectivamente.

3.- Con el fin de garantizar la equidad e imparcialidad de la contienda electoral se exige de manera respetuosa la presencia de agentes y Ministerios Públicos Federales en cada uno de los distritos electorales, para que atienda las denuncias que se interpongan con el motivo de las violaciones a la Ley Electoral, garantizando así la expedita impartición de justicia.

4.- Independientemente de por quién decida la ciudadanía votar, "estamos de acuerdo que lo más importante es que se respete el voto limpio y libre de los zacatecanos. Es por esa razón que hoy nos une en un frente común integrado por diferentes partidos políticos que suscribimos el manifiesto".

Sobre la ausencia del PRD en el pacto, el líder de Morena en Zacatecas, Luis Medina Lizalde, dijo que desconocía la circunstancia por la que no se adhirió, sin embargo confirmó que sí fue considerado.

Este documento, firmado el pasado 30 de mayo, fue entregado al titular de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, a fin de que envíe Ministerios Públicos especializados en la materia en cada uno de los distritos para que atienda las denuncias.

La dirigente estatal del PT en Zacatecas, Geovanna Bañuelos de la Torre, informó que han ingresado varias denuncias por la intromisión del gobierno federal y estatal en la entrega de apoyos durante las campañas proselitistas.

"Exigimos que el gobierno estatal y federal saque las manos del proceso, debido a que se involucran a varios funcionarios públicos del gabinete estatal", refirió.

Dio a conocer que se han certificado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) alrededor de 7 denuncias en el distrito 1 con sede en Fresnillo, y más de 5 en el distrito 3 con sede en Zacatecas.

Y explicó que en el distrito 1 se entregaron de manera irregular e ilegal el pasado 20 de mayo recursos de empleo temporal, producto de una declaratoria de emergencia que se decretó el pasado 13 de marzo, es decir con 2 meses de retraso.

Los apoyos reportados por la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) eran de 800 pesos, mientras que el PT tiene recibos de que los beneficios alcanzaban los 1.320 pesos.

Por su parte, Luis Medina dijo que para ellos está claro que el proceso electoral está igual de viciado que los anteriores, y "en ese sentido lamentamos la capacidad disuasiva de la Fepade, quien no ha tenido presencia directa y ha mostrado apatía".

Por ello, solicitaron la intervención de la Fepade a través de la visita de sus MPF en la contienda electoral.

En la conferencia también estuvieron presentes el representante de Movimiento Ciudadano, Gerardo Mata Chávez y el dirigente estatal del PAN, Arturo López de Lara, quien aseguró que con esta medida se busca inhibir la tentación de que los gobiernos estatal y federal manipulen la elección.

Exhortó a que la ciudadanía salga a votar y ejerza un voto limpio, es decir, que no sea comprado o comprometido a cambio de algún apoyo social.