Viernes 29 Marzo 2024

Llama diputado a rescatar a campesinos deudores

El diputado local Antonio Gómez de Lira presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobernador Miguel Alonso Reyes a que intervenga ante las instancias correspondientes y se atienda de inmediato el problema de los campesinos deudores, que se han estado manifestando con bloqueos y plantones.

En sesión del Congreso local, el legislador del Partido del Trabajo (PT) se pronunció por apoyar a los productores que mantienen deudas con cajas de ahorro,  financiera rural, casas comerciales e instituciones bancarias.

En su exposición de motivos dijo que las empresas trasnacionales están acabando con la agricultura en México y con ello los campesinos están siendo afectados de manera directa.

Con la entrada del tratado de libre comercio bajo el mandato del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, el campo mexicano se vio socavado ante la competencia ventajosa por parte de productores estadounidenses y canadienses, indicó Gómez de Lira.

La desesperación de los campesinos a raíz de la baja venta de sus cosechas ha hecho que se endeuden con cajas populares a través de convenios truculentos que han ocasionado el embargo a muchos agricultores, lo que los está llevando a la pobreza y miseria pues no tienen con qué competir contra agricultores de Estados Unidos, consideró el diputado.

El aumento del diesel, las semillas y fertilizantes, y los altos costos que se dejan ver en los recibos de luz, han orillado a los campesinos a actuar de manera social para ser escuchados, dijo.

Diferentes organizaciones se han unido para pedirle al Gobierno del Estado que meta las manos en favor del campesino y los rescate de las cajas populares haciendo un compromiso de tal manera que liquide los adeudos y generar un convenio donde las organizaciones de agricultores se comprometen a saldar la deuda extraída por el Poder Ejecutivo.

En el mismo punto de acuerdo, el diputado solicita la comparecencia del secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, para que explique en sesión pública todo lo relacionado con el conflicto que actualmente vive el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), e informe que se ha hecho para establecer negociaciones  que permitan  solucionarlo.