Viernes 29 Marzo 2024

Crece empleo en Zacatecas 80% en 2014 según IMSS: Alonso

En 2014 se registró la mayor proporción de empleos generados y formalizados en lo que va del actual sexenio, con un crecimiento del 80 por ciento, al lograr 8.193 nuevas plazas laborales, contra las 4.573 que se generaron en 2013, destacó el gobernador Miguel Alonso Reyes.

En su gobierno se han creado 41 por ciento más empleos respecto al sexenio anterior, al pasar de 19.872 plazas formales entre agosto del 2004 y marzo del 2009, a 27.975 entre agosto del 2010 y marzo del 2015, de acuerdo con reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo el mandatario.  

Precisó que este comportamiento positivo también se ha dado en lo que va del año, pues entre abril del 2014 y abril del 2015 se tuvo una variación anual del 5.3 por ciento; es decir, 8.037 nuevas plazas, lo que ubica a la entidad en décimo lugar nacional.

Miguel Alonso explicó que estos resultados son producto de una política económica centrada en la promoción de Zacatecas, para la llegada nuevas empresas nacionales y extranjeras.

Reconoció que, para lograr el crecimiento del empleo, ha sido fundamental el compromiso y la visión del sector empresarial, así como el profesionalismo y buen desempeño de la mano de obra zacatecana, la cual ha demostrado ser de calidad internacional, sobre todo en industrias como la minería.   

Esto se refleja, comentó, en el crecimiento de todas las actividades económicas, entre las que destacan las industriales, que concentra la mayoría de nuevos empleos con una variación anual del 12.2 por ciento del total y que en toda la entidad suman 31 mil 844 plazas.

Le sigue transporte y comunicaciones, con una variación anual de 11.6 por ciento y un total de 4.548 empleos, así como comercio, servicios para empresas, personas y hogar, además de construcción, con un crecimiento del 6.8, 5.8 y 4.9 por ciento, respectivamente.

El resto corresponde a actividades como la agricultura, industria eléctrica, servicios sociales e industrias extractivas.

Alonso Reyes explicó que, si bien Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe concentran la mayor cantidad de empleos con casi el 70 por ciento,  los municipios que registraron mayor crecimiento entre abril del 2014 y abril del 2015 en la industria de la transformación fueron Miguel Auza, Ojocaliente y Morelos.

En tanto que en actividades comerciales, los municipios que mayor crecimiento tuvieron en el número de empleos fueron Sombrerete y Ojocaliente, con una variación anual de 15.7 y 10.2 por ciento, respectivamente.

Con esto, destacó Miguel Alonso, queda claro que la descentralización de beneficios por parte de la Administración Estatal no solo ha servido para reforzar el crecimiento del empleo en la totalidad de los municipios, sino para impulsar el desarrollo de las diferentes actividades económicas.