Jueves 28 Marzo 2024

Tromba daña comercios; agua sube más de 1 metro

Autoridades municipales realizaron un recorrido por el Centro Histórico de Zacatecas para valorar los daños ocasionados por las fuertes lluvias y la caída de granizo de este jueves en la noche.

Las vialidades, vehículos y calles ubicados en esta zona de la ciudad resultaron seriamente afectados, y hubo daños en productos y mobiliario de comercios que se inundaron.

De acuerdo con el balance de la Unidad Municipal de Protección Civil de Zacatecas, se registraron:

  • 8 zonas inundadas del Centro Histórico, entre ellas las calles de Yanguas, Primera y Segunda de los Bolos, callejones del Campanario y de la Mantequilla, así como el Eje Metropolitano Zacatecas-Guadalupe, el distribuidor vial La Luz de Tampico, la avenida 5 Señores y la colonia Díaz Ordaz.
  • Locales comerciales afectados en las avenidas Allende, Hidalgo, Juárez, Tacuba y Aldama.
  • 4 vehículos varados en distintos puntos de la ciudad.
  • Adoquín levantado en la avenida Quebradilla a la altura del IMSS.
  • Deslaves de roca y lodo en Paseo Escénico La Bufa, periférico Díaz Ordaz y en el Eje Metropolitano a la altura del Hotel Don Miguel.
  • 50 casas de la periferia con goteras.
  • En entrevista, el coordinador operativo de Protección Civil Municipal, Antonio Hernández Villamil, informó que las lluvias atípicas que se presentaron duraron alrededor de 20 minutos y el agua subió más de un metro de altura.

Además, dijo que varios techos de casas del Centro Histórico resultaron dañados, al igual que los mercados Genaro Codina, Arroyo de la Plata y el de Abastos.

Apoyará ayuntamiento con servicios públicos a los afectados
Debido a que en algunos locales comerciales del Centro Histórico se metió el agua y arrasó con todo a su paso, el ayuntamiento de Zacatecas se comprometió con los comerciantes y habitantes para colaborar en las labores de limpieza.

El secretario de gobierno Alfredo Salazar de Santiago, en representación del alcalde Carlos Peña Badillo, informó harán una supervisión de las afectaciones, a fin de contribuir con la dotación de servicios públicos municipales.

El cúmulo de agua y lodo se metió a casas y comercios, mismos que se vieron afectados por esta situación y ahora requieren apoyo.

Una vez que se haga el diagnóstico, el municipio también podrá ayudar a los comerciantes o habitantes del Centro Histórico que requieran de un apoyo económico, sin embargo será el Cabildo quien autorice esta decisión, debido a que no hay recursos destinados para siniestros de este tipo.

Sin embargo sí atenderán las afectaciones que directamente le corresponden al ayuntamiento como los daños en pavimento y calles.

Alfredo Salazar exhortó a lo pobladores a que sean conscientes y no tiren la basura en la calle, ya que una buena parte de las inundaciones que se registraron fue generada por la acumulación de desechos en las alcantarillas.

Durante toda la noche de este jueves y hasta las 6 de la mañana de este viernes se trabajó en las labores de desazolve de alcantarillas, ya que estaban obstruidas por una gran cantidad de basura.