Jueves 18 Abril 2024

Bajó el desempleo en Zacatecas: Alonso

Durante abril disminuyó el desempleo en el estado, al pasar del 5 por ciento en el mismo periodo del 2014 al 3 por ciento en 2015, lo que ubica a Zacatecas en sexto lugar nacional con los menores índices de desocupación, informó el gobernador Miguel Alonso Reyes.   

La entidad también se encuentra por debajo de la media nacional en desempleo, el cual se ubicó en 4.3 por ciento durante abril, de acuerdo con el reporte dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el cuarto mes de 2015, Zacatecas logró disminuir el desempleo con respecto al primer trimestre del año, que en promedio registró una tasa de desocupación del 3.8 por ciento, lo que resulta muy alentador para la economía estatal, agregó el mandatario.

Alonso Reyes mencionó que, de acuerdo con el reporte del INEGI, el sector que registró el mayor crecimiento en población ocupada durante el primer trimestre del 2015 fue el secundario -actividad artesanal e industrial manufacturera-, al pasar de 118.328 trabajadores en el primer trimestre del 2014 a 135.278 en los primeros 3 meses del presente año, lo que le permitió concentrar el 23.9 por ciento de los empleos.

El sector terciario -servicios- fue el que concentró el mayor número de trabajadores con el 54.6 por ciento de la población ocupada, en el primer trimestre del 2015, mientras que el sector primario -transformación de los recursos naturales en productos primarios- agrupó al 21 por ciento.

El gobernador destacó que su administración ha dado un estricto seguimiento a los indicadores económicos, debido a que es mediante estos mecanismos que realizan organismos públicos y privados, que se puede constatar la eficiencia de las políticas públicas implementadas desde el sector público.

Además, dijo, son una herramienta muy valiosa que también ha permitido detectar los rezagos que aún se tienen en materia económica, por lo que su gobierno ha podido tomar medidas y corregir estrategias para continuar con el fortalecimiento de las actividades productivas.

El objetivo, destacó, es generar fuentes de empleo que garanticen ingresos dignos para las familias zacatecanas, así como fortalecer al sector empresarial, pues es mediante un trabajo corresponsable que se continuará con el crecimiento económico de Zacatecas.