Viernes 29 Marzo 2024

Ausentes candidatos del PRI en debate universitario

Claudia Anaya Mota, del distrito 3, y Benjamín Medrano Quezada, del 1, no se presentaron al debate organizado por alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) entre candidatos a diputados federales.

Tampoco se espera la asistencia de Francisco Escobedo Villegas, del distrito 2, y Araceli Guerrero Esquivel, del 4, también del  Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues no han confirmado su presencia para el evento de este miércoles en la Casa Municipal de Cultura.

Por el distrito 3 asistieron Salvador Castillo Martínez, de Morena; Isaías Cura Muñoz, de Nueva Alianza; Jesús Ruiz Cortés, del Partido del Trabajo; Cruz Cárdenas Delgado, de Movimiento Ciudadano; Noemí Berenice Luna Ayala, del Partido Acción Nacional, y José Narro Céspedes, del Partido de la Revolución Democrática.

Casi al final, José Narro y Noemí Luna se centraron en un breve pero acalorado debate sobre la gestión de recursos y una mejor estrategia para el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Salvo la discusión entre los últimos 2 candidatos, el debate se desarrolló sin propuestas concretas para rescatar a la UAZ de su crisis financiera, debido a que los participantes divagaban sobre temas relacionados a la educación superior y su impulso en Zacatecas y en país, y solo se centraban en sus apuntes.

Respecto a la ausencia de la priísta Claudia Anaya Mota, Noemí Luna calificó como una falta de respeto el que algunos no hayan asistido.

"Si en este momento no hacemos patente la necesidad de que los zacatecanos necesitan propuestas y no despensas, no estamos abonando a la democracia, por eso la invitación a las y los zacatecanos para que hagan útil su voto", dijo la panista.

La mayoría de los candidatos felicitaron el esfuerzo de los universitarios por realizar este ejercicio democrático, al que acudió la mayoría de los aspirantes del distrito 3.

Para el debate del distrito 1 solo acudieron 4 candidatos: Gabriel Rodríguez Medina del, PAN; Iris Aguirre Borrego, de Encuentro Social; Mirna Maldonado Tapia, de Morena; y Saúl Monreal Ávila, de la coalición PRD-PT.

Confusión entre participantes por dinámica poco clara
En el inicio del debate, centrado en temas del desarrollo educativo superior local y nacional, se notó la expectación de los candidatos que no entendían la dinámica.

Pese a que se explicó la temática por parte del moderador, la mayoría utilizaba su réplica para abundar en sus propuestas y no para discutir entre ellos.

La moderadora debió llamar la atención a los aspirantes para que usaran su réplica y contrarréplica para abonar o hacer señalamientos a las propuestas de sus oponentes.

Al final los candidatos firmaron un documento en el que se comprometieron a apoyar en el tema financiero de la UAZ a su llegada al Congreso de la Unión y escribieron sus propuestas sobre este tema.

Porras se unen contra PRI
Una vez que concluyó el debate, en la entrada de la Casa Municipal de Cultura se hicieron presentes las muestras de apoyo a los diferentes partidos políticos con pancartas, banderas y perifoneo.

Las porras de los candidatos se unieron para gritar “¡Ni un voto al PRI!”