Viernes 19 Abril 2024

Desairan debate universitario 4 candidatos del distrito 1

Solo acudieron al llamado de estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) Gabriel Rodríguez Medina del PAN, Iris Aguirre Borrego de Encuentro Social, Mirna Maldonado Tapia de Morena y Saúl Monreal Ávila de la coalición PRD-PT.

Ausentes estuvieron Benjamín Medrano Quezada del PRI y PVEM, Liliana Hernández Lazarín de Movimiento Ciudadano, María Eugenia Bañuelos Prieto de Nueva Alianza y M. Elena González Sauceda del Partido Humanista.

La UAZ como eje económico de comercios y rutas cercanas a sus campus, el desempleo en egresados, las huelgas y la deuda, fueron los temas abordados en el primer bloque de preguntas.

Gabriel Rodríguez Medina, del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció las pérdidas que sufrieron comercios y transporte urbano por la huelga la UAZ.

Enfatizó que “la universidad debe generar una unidad integral”, es decir, suma de voluntades de maestros y trabajadores para salir adelante de la crisis económica de la institución y brindar un mejor servicio.

Iris Aguirre Borrego, de Encuentro Social, opinó que “debe existir transparencia en los manejos monetarios”, ya que la corrupción está llevando al declive a los universitarios.

Argumentó que “se deben expandir aulas mejor equipadas para el desarrollo intelectual del estudiante”.

Cuestionó a la universidad por su falta de visión en cuanto a los empleos, ya que al finalizar el ciclo escolar, no existen oportunidades laborales para los jóvenes.

Mirna Maldonado, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que los movimientos neoliberales son los que han llevado al olvido a la universidad, y consideró que “hace falta una restructuración de raíz en la universidad generada por ellos mismos”.

Habló de la falta de interés del gobierno del estado para resolver la deuda millonaria que tiene la UAZ, pues “al Estado no le importa la universidad”.

Propuso que a través de la agricultura, ganadería y minería se rescate a la institución educativa, con gestiones directas, sin intermediarios.

Saúl Monreal Ávila, de la coalición entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), expuso que se debe refrendar la autonomía de la universidad.

Los nuevos gobiernos pretenden cobrar por el servicio brindado, sostuvo, ante lo cual fue enfático: “no a la privatización de la UAZ”.

Acerca de la deuda, propuso gestionar recursos federales para solventarla.

Educación, empleo y pobreza
Los candidatos coincidieron en la urgencia de generar empleos y mantener una educación gratuita en el país, durante la segunda pregunta del debate.

El panista Gabriel Rodríguez propuso la creación de canales de venta de los productos de canasta básica.

Iris Aguirre, de Encuentro Social, lamentó que en México existen 2 sociedades: los políticos con sus “vidas llenas de lujo y poder” y el pueblo, donde “habitan los pobres y la falta de educación”.

De Morena, Mirna Maldonado señaló que el hambre y la pobreza son el motor de la delincuencia, por lo que “hace falta motivación en los niños y jóvenes con becas y oficios”.

Destacó que el impulso al deporte es una posible salida a la pobreza y sus consecuencias.

Saúl Monreal calificó al gobierno como fallido y reprobó su falta de interés en el sistema educativo.

Planteó revisar las finanzas en la universidad, ya que en la nómina se va un 90 por ciento del presupuesto, dejando de lado aspectos como la motivación a los estudiantes.

Reconocen ‘fuga de cerebros’
En el tema de investigación científica y tecnológica, los candidatos del distrito 1 destacaron que se van de Zacatecas jóvenes talentosos por falta de apoyos gubernamentales y rezago educativo. Además señalaron que Zacatecas está en último lugar nacional en registro de patentes.

La candidata de Morena propuso crear la Secretaría de Ciencia y Tecnología, Saúl Monreal sugirió generar vínculos entre universidades y empresas, mientras que la abanderada de Encuentro Social planteó utilizar los recursos naturales para impulsar una ecotecnología.

En el tema de arte y cultura, consideraron que falta de difusión y hay un declive presupuestal para este rubro, así como para el impulso a los artistas, y que se requiere transformar el Instituto Zacatecano de Cultura, ya que hace del arte y cultura una farándula.

Gabriel Rodríguez Medina, del PAN, comentó que “en Fresnillo aún no se concluye la obra de remodelación del Teatro Echeverría, la cual tenía destinada 19 millones de pesos”, por lo que urgió transparencia en la cultura.

Deporte para combatir la obesidad
Mirna Maldonado, de Morena, reconoció que Zacatecas ocupa el segundo lugar nacional el obesidad e indicó que en Jiménez del Teúl es donde existe el índice más bajo en presupuesto económico.

Iris Aguirre propuso más apoyo a los deportistas, ya que muchos impulsores tienen que “andar mendigando apoyos”, y a falta de estos, jóvenes se van hacia el crimen organizado o los vicios.

Para concluir su participación, el panista Gabriel Rodríguez dijo que “México actualmente, está con hambre, pobreza y desempleo”, y se presentó como una opción para mejorar.

La candidata de Encuentro Social, Iris Aguirre, se expresó eufóricamente en su despedida y dijo en un impulso que la levantó de su asiento: “creo en ti, zacatecano”.

Mirna Maldonado, de Morena, comentó que se deben “cambiar los sistemas neoliberales y apoyar a la universidad”.

Saúl Monreal, de la coalición PRD-PT, utilizó su última participación para repudiar los privilegios que tienen los gobernantes.

Al concluir el debate, los candidatos entregaron una propuesta por escrito a la Universidad, que fue signada por ellos, un alumno  y un medio de comunicación como testigo.

Este mismo martes se realizaría el debate entre los aspirantes del distrito 3 y el miércoles 27 de mayo será el turno para los distritos 2 y 4.

debate universitario 2