Viernes 19 Abril 2024

Barzonistas desquician tráfico y se enfrentan a antimotines

Antes de llegar a Ciudad Administrativa, una marcha fue detenida por un grupo de policías con equipo antimotín; cuando les cerraron el paso a los manifestantes hubo empujones y algunos golpes.

Los barzonistas provenían de Calera y se manifestaron para exigir a las autoridades que atiendan la problemática derivada de la ocupación de unas viviendas del Infonavit y en torno a las cuales hay demandas, por las que podrían ir presos.

Los inconformes comenzaron a marchar a las 11 de la mañana por el bulevar López Mateos, frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para dirigirse hacia el centro de la ciudad.

El objetivo era llegar a la Secretaría General de Gobierno y protestar en Plaza de Armas, pero a medio camino se dieron cuenta de que está en remodelación y no podrían manifestarse en este lugar, por lo que replantearon la ruta a seguir.

Durante 20 minutos estuvieron debajo del puente ubicado a la altura de la estación de ferrocarril; primero obstruían solo el tránsito vehicular en el sentido Zacatecas-Guadalupe y luego invadieron los carriles contrarios.

Los barzonistas decidieron marchar hacia Ciudad Administrativa, y aunque inicialmente invadieron los 3 carriles, después dejaron uno libre. El congestionamiento vehicular se extendía hasta Guadalupe, a la altura de la colonia La Florida.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Metropol se movilizaron para resguardar Ciudad Administrativa.

Mediante un helicóptero se vigilaba el avance de la marcha y el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, se trasladó para coordinar el operativo.

Al frente de la manifestación iba un tamborazo y, mientras avanzaba, los integrantes se daban un tiempo para bailar. “Que no pare el buen ambiente, aunque nos tengan bien atorados ahorita”, decía un campesino.

El secretario dio la instrucción a los uniformados de que les cerraran el paso antes de llegar al complejo de oficinas gubernamentales, pero los barzonistas intentaron continuar y se generó un altercado.

Los inconformes lanzaron botellas contra los policías, a quienes retaban, y cuando parecía que la situación podía llegar a una pelea, e incluso algunos barzonistas estaban listos para arrojar piedras, el dirigente Álvaro García Vega los calmó.

2 uniformados le quitaron el celular a una joven que grababa a un policía que daba toletazos, y ya no se lo devolvieron. Tras la riña ella marcaba sin recibir contestación.

Una mujer que llevaba a su pequeño hijo en brazos le daba patadas a una policía, a quien le decía que peleara y la acusaba de haberle dado un toletazo.

Los manifestantes decidieron entonces bloquear ambos sentidos de la calzada Héroes de Chapultepec. Para ese momento, la 1 de la tarde, el caos vehicular se había extendido por las vialidades alternas a donde eran desviados los automovilistas.

Funcionarios de la Secretaría General de Gobierno atendieron a los barzonistas para abrir una mesa de negociación, gracias a la cual quitaron los bloqueos, aunque se mantuvieron por unas horas cerca de Ciudad Administrativa con la vigilancia policiaca mientras se llegaba a un acuerdo.