Viernes 29 Marzo 2024

Buscan instalar planta de cebada maltera para Grupo Modelo

Existen pláticas entre el gobierno de Zacatecas y Grupo Modelo para la posible instalación de una planta de cebada maltera, la cual se estima que alcance una producción con valor entre 50 y 60 millones de dólares.

Adolfo Bonilla Gómez, secretario de Economía, confirmó que se abrió la posibilidad a partir de la decisión del gobernador Miguel Alonso Reyes y el secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, de impulsar la conversión de cultivos y pasar de la siembra de frijol a la producción de cebada.

"Entre más hectáreas sembradas de cebada, es más alta la posibilidad de que se pueda asegurar la instalación de la planta de Grupo Modelo", dijo el secretario.

Indicó que Zacatecas estará compitiendo con otras entidades federativas del país para lograr esta nueva empresa, por lo que afirmó que están confiados en que se logre, ya que abaratará los costos de insumos para Grupo Modelo.

Respecto a la escasez del agua en la región a consecuencia de la instalación de la cervecera, refirió que es mucho menor el consumo del líquido que consume la planta de cebada maltera, ya que el riego es por temporal.

Finalmente, dijo que Grupo Modelo tiene una planta de agua tratadora, una de las más modernas del estado. Sin embargo, las autoridades obviamente exigirían a los empresarios que se cuide el recurso natural.