Jueves 28 Marzo 2024

Tropezado debate en el distrito 3 de Zacatecas

9 candidatos a diputado federal expusieron sus propuestas, algunos de ellos no atinaban al tema que tenía que ser abordado en la ronda y al final varios fueron muy críticos contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista, así como contra su abanderada Claudia Anaya Mota.

El debate comenzó sin confrontaciones, aunque José Narro, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuestionó en su presentación al Instituto Nacional Electoral (INE) por ser “cómplice” del Partido Verde, que tiene multas por 510 millones de pesos y 2 mil millones en spots.

Dijo que ante la poca credibilidad del INE respondería las preguntas según sus criterios y no como pretendían los organizadores. En la transmisión oficial del INE se escuchó entonces una voz femenina que dijo “vámonos, que va a hacer lo que quiera”.

Mantuvo un discurso contra las políticas del partido en el gobierno al igual que los demás representantes de izquierda: Jesús Ruiz Cortés del Partido del Trabajo (PT), Cruz Cárdenas Delgado de Movimiento Ciudadano y Salvador Castillo Martínez del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Se presentaron como una propuesta diferente a los políticos tradicionales los abanderados de Nueva Alianza (NA), Isaías Cura Muñoz; Partido Humanista (PH), María Eugenia Pérez Compeán; y Encuentro Social (ES), Liliana Hernández López.

Noemí Luna Ayala, del Partido Acción Nacional (PAN), hizo énfasis en los resultados de los sexenios panistas en contraste con el actual gobierno tricolor, así como el compromiso y convicción partidista que ha tenido en su carrera política.

La priísta Claudia Anaya destacó durante sus intervenciones el desempeño que tuvo como diputada federal, entonces por el PRD, cuando logró gestionar recursos extraordinarios por cientos de millones de pesos para salud y educación en Zacatecas.

A algunos candidatos les tomaba de sorpresa el tema que debían abordar, indicado por el moderador Rubén Ibarra Reyes, director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Jesús Ruiz, del PT, perdía parte de su tiempo en buscar la hoja con los apuntes sobre el tema a tratar y en un par de ocasiones fue otro asunto el que abordó.

Tuvo la participación más accidentada Liliana Hernández, de ES, quien dijo que era una madre de familia que solo tenía estudios de preparatoria y que no sabía de política, pero sí de las necesidades de las familias.

Se equivocaba en la lectura de apuntes, renunciaba a parte del tiempo que le correspondía con expresiones como “ay, ya, con eso”, con gesticulaciones expresaba su incomodidad y abordaba temas diferentes a los que indicaba el moderador.

Claudia Anaya se daba cuenta de las imprecisiones de sus contrincantes y al tomar la palabra refería, “respecto a la pregunta hecha”, luego desarrollaba el tema. Tenía como apoyo una tableta electrónica y una auxiliar, quien llevaba una carpeta para pasarle documentos que necesitara.

Ataques contra el ‘PRI-gobierno’, PVEM y su candidata
Subió de tono el debate cuando Noemí Luna comenzó a cuestionar no solo al ‘PRI-gobierno’, sino también a su candidata, a quien le recordó que en las últimas 4 elecciones se ha visto publicidad de ella en las campañas, con distintos partidos.

Jesús Ruiz fue directo al decirle a Claudia Anaya que como diputada nunca regresó a los municipios y presentó pocas iniciativas. Le propuso que si buscaba cambios, votara por él, lo cual también hizo el abanderado de Morena, Salvador Castillo.

José Narro Céspedes señaló que no se debía votar por el Partido Verde, aliado del PRI, después de las constantes violaciones a la ley electoral, bajo el consentimiento de las autoridades electorales.

“He asistido a este ejercicio estando consciente que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene los objetivos de justificar el oneroso gasto que tiene y ser un órgano parcial, como lo ha demostrado con el Verde”, dijo.

Claudia Anaya refirió que su alta productividad como legisladora estaba demostrada y podía ser consultada; respecto a las críticas por su cambio de partido, resaltó que su convicción ha sido siempre con los zacatecanos.

“Yo invito a mis adversarios a que no me tengan miedo, a que mejor sean tan eficientes como lo he sido yo cuando he tenido la responsabilidad de representar. Los invito a que votan por su amiga Claudia Anaya”, dijo.

Celebran ‘triunfos’
Antes que concluyera el debate se escuchaba desde afuera del Teatro Calderón el sonido de tamborazos y porras de los simpatizantes de los candidatos.

Por la cantidad de personas fue cerrado el paso vehicular en la avenida Hidalgo, y policías estatales resguardaron el lugar para evitar confrontaciones. Los grupos perredistas y priístas eran los más numerosos.

Los petistas se fueron a la explanada del Congreso local a celebrar a su candidato, mientras que los de Movimiento Ciudadano hicieron lo propio en la Plazuela de la Caja.

Noemí Luna se fue con su esposo, que le llevó un ramo de rosas. Los de Morena caminaron por la banqueta gritando y el resto de contendientes se retiró acompañado de sus equipos de campaña.