Viernes 19 Abril 2024

Amenazan de muerte a esposas de excustodios

Los familiares responsabilizan al gobierno federal.Esposas de excustodios del Cereso de Cieneguillas dieron a conocer que ellas y sus familias son amenazadas de muerte; culpan a personas enviadas por el gobierno federal.

Luz María Espinoza Calderón, una de las afectadas, informó que la noche del viernes 4 de septiembre, mientras tramitaba la visita a su esposo Urso Melquiades Pacheco en el penal de Tepic, irrumpió en su domicilio un sujeto que le dijo a su hija mayor que mataría a su madre, al excustodio y toda su familia.

Al día siguiente, dejaron un mensaje anónimo en su domicilio, que dice: “Te vas a morir tú y tu familia. Atentamente: el chingón”.

Por su parte, María de la Luz Salazar aseguró que alrededor de la 3 de la mañana del domingo 6 rondaron su casa tres camionetas Lobo y deduce que se trata de personal del gobierno federal, “pues el hampa se ocupa de otras cosas”.

Las mujeres advirtieron que interpondrán una denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Horacio Saldívar, quien se dice vocero de 37 familias, expresó que con esto se echa por tierra a todos aquellos “políticos que se dicen de primer nivel, que califican a este movimiento con carácter político.

“Hacemos responsable al gobierno federal y a la Procuraduría General de la República (PGR) de cualquier daño que puedan sufrir los internos y sus familias, incluyéndome yo”, expresó.

Informó que se contrató a un grupo de abogados que tomarán el caso de las 37 familias y mañana se presentarán en el juzgado primero de lo penal en Nayarit, donde están recluidos los excustodios, para comenzar la defensa.

Respecto a la solicitud de apoyo económico para pagar los honorarios de los abogados, Saldívar dijo que 14 diputados se comunicaron con ellos.

Aseguraron que nunca fueron consultados por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) ni por el secretario general del Congreso, Le Roy Barragán, por lo que no hubo comunicación sobre dicha petición.

  

   

FOTOS: LEONARDO MORENO

NOTAS RELACIONADAS:

Denuncian a la directora del Cefereso de Nayarit por abusos contra excustodios de Cieneguillas