Martes 16 Abril 2024

Prevén generar biogás en antiguo basurero de Zacatecas

Tras investigación en campo, la empresa Earesthres Group determinó que hay concentraciones altas de gas metano en varios puntos del antiguo tiradero de basura, que podrían ser aprovechados para generar bioenergía.

Aunque los resultados definitivos se darán a conocer a finales de 2015, Hong Sima, representante de la empresa, informó en diversas zonas se encontraron más de 8.000 puntos de gas metano.

Insistió en que no es el resultado final, pero la información reunida hasta este punto es apta para responder que “sí, efectivamente hay gas, sí está emanando el sitio, sí hay contenido de gas metano”.

Se deberá conocer la calidad, la cantidad y la densidad de los muestreos de residuos y saber cuánta energía se puede generar, información indispensable para posibles inversionistas.

Destacó que de instalar una planta de producción de energía, el aprovechamiento del gas metano generaría un beneficio ambiental y económico.

La empresa está capacitada para generar el biogás, pues cuenta con el tipo de tecnología ya aplicada en otro tipo de proyectos.

Para las investigaciones se conformaron 2 equipos de trabajo, en los que participaron funcionarios del Ayuntamiento de Zacatecas, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Sama) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Colaboraron también la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), mediante la Unidad Académica de Ciencias Químicas y de Biología.