Jueves 18 Abril 2024

Inicia TSJEZ curso para elegir jueces de Control y Tribunal

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) comenzó con el curso para seleccionar a los jueces de Control y Tribunal de Enjuiciamiento que fungirán con ese carácter en los distritos judiciales de Fresnillo, Loreto, Pinos y Sombrerete en los que entrará en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal el 4 de enero del año 2016.

Jueces de Primera Instancia, secretarios de Estudio y Cuenta, secretarios de Acuerdos, personal de los Juzgados de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, así como personal con vocación y acreditados en el sistema acusatorio, son quienes buscan un lugar como juzgadores.

El programa de capacitación fue conformado por las siguientes fases y fechas:

Fase 1: Curso de Capacitación sobre Teoría General del Derecho, Teoría General del Proceso, Teoría del Delito y Derecho Penal Sustantivo, a impartirse del 15 de mayo al 6 de junio del año en curso.

Fase 2: Curso inicial para Jueces de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, a impartirse del 12 de junio al 12 de septiembre.

Fase 3: Curso Avanzado para Jueces de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, a impartirse del 18 de septiembre al 10 de octubre y;

Fase 4: Clínica para Jueces de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, a impartirse del 15 al 30 de octubre.

La primera clase denominada, 'La Capacitación sobre Teoría General del Derecho, Teoría General del Proceso', fue impartida por Ernesto Galindo Sifuentes, autor de obras publicadas por Porrúa.

Es exmagistrado de la Sala Colegiada "C" especializada en el Nuevo Sistema de Justicia Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango, fue director del Organismo implementador de la Reforma Penal en el Estado de Durango.

Actualmente es catedrático de la División de Estudios de Postgrado e Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Juárez del Estado de Durango.