Sábado 20 Abril 2024

Inauguran curso de joyería en plata

Fue inaugurado un curso dirigido a 25 artesanos especialistas en joyería en el Centro de Estudios de la Plata, impartido por la diseñadora Martha Vargas, egresada del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que culminará el próximo 27 de mayo.

Alma Rita Díaz Contreras, directora general del Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas explicó que este centro pretende generar vigencia en esta materia, para perpetuar una de las tradiciones más representativas del estado.

Para ello, se brindan capacitaciones a los artesanos joyeros con el fin de que mejores sus productos y ello se traduzca en mayores ventas y, por lo tanto, en un bienestar familiar y social.

Díaz Contreras informó que el IDEAZ trabaja en proyectos que darán continuidad al desarrollo artesanal de Zacatecas, planteados de manera tal que se les pueda dar seguimiento en las próximas administraciones e incluso que puedan verse consolidados en 15 años.

Más de 20 proyectos han sido implementados en los municipios y en comunidades rurales “para que dentro de unos años podamos referirnos a nuestro estado como uno con una tradición sólida, al igual que los grandes en cultura popular como Michoacán, Jalisco o Oaxaca”.

Jovita Aguilar Díaz, coordinadora del Centro de Estudios de la Plata, informó que el curso está dirigido a quienes se dedican a la joyería artesanal y tienen interés en aprender más sobre diseño, asimismo, se complementa con los que ya brindaron los artistas plásticos Ismael Guardado y Emilio Carrasco.

La diseñadora
Respecto a Martha Vargas, Alma Rita Aguilar mencionó que vivió en Pátzcuaro, Michoacán, donde creció atenta a las manos indígenas que transforman la plata, la madera y el tejido; sin embargo, dijo, la receta para hacerse diseñadora la descubrió en el INBA.

Durante más de 20 años Martha Vargas gozó con los hilos, los colores, las formas, el tejido y el estampando de telas;  además, fabricó joyas desde niña, utilizando desde el barro hasta los metales y las piedras.

En la Escuela de Artesanías del INBA, aprendió a amasar la plata para darle forma a su propia colección, con la cual ha sido ganadora de la Bienal de Diseño México Tercer Milenio, competencia de joyería en plata y cristal promovida por Peñoles, el periódico Reforma, Swarovsky y el Palacio de Hierro.

Martha Vargas fue nominada al Reconocimiento a lo mejor de la Moda del 2004, 2005 y 2007 y ha expuesto en ferias nacionales e internacionales, además de participar en el evento de Tendencias de Joyería de 2004 y 2005 organizado por Peñoles.

Además, tomó parte en el Fashion Week México en abril del 2004 y es autora de colecciones especiales de joyería para museos como el de Antropología e Historia, Franz Mayer y San Ildefonso.

Curso, dividido en dos partes
Respecto al curso, Jovita Aguilar detalló que se dividirá en dos partes; la primera será del 12 al 14 de mayo, donde se hablará de tendencias y mercados internacionales, conceptos que intervienen en el diseño, cómo lograr un estilo propio, análisis de iconografía, entre otros.

La segunda parte será del 24 al 27 de mayo, donde se estudiarán los nuevos materiales y sus propuestas y prepararán una exposición.

En el intermedio de las dos partes, los participantes trabajarán en sus talleres sin la presencia de Martha Vargas, pero se les dejará trabajo para que desarrollen los prototipos para su exposición.