Viernes 19 Abril 2024

Protestan perredistas en INE contra ilegalidades del Partido Verde

Realizaron una toma simbólica del Instituto Nacional Electoral (INE) militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para exigir que sancione presuntas anomalías cometidas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Zacatecas y el país.

En su protesta, que duró una hora, los perredistas denunciaron supuestos actos violatorios a la Ley Electoral con la entrega de apoyos sociales que condicionan el voto del 7 de junio.

No fueron suspendidas las actividades laborales en el instituto, porque los simpatizantes del sol azteca se colocaron en la puerta principal pero dejaron trabajar normalmente al personal.

Hugo Galván Ortega, presidente del Comité Municipal del PRD en Zacatecas, exigió que se cancele el registro al PVEM por las graves y reiteradas violaciones a la Constitución Política y a la ley electoral, especialmente en el origen y destino de recursos para ‘comprar’ el voto.

Denunciaron faltas como promocionales en cines y el excesivo gasto de recursos, así como contratos con TV Azteca y Televisa.

Dijeron que aunque a nivel nacional se le impuso al PVEM una multa de 329 millones de pesos, no se ha hecho efectiva.

Galván Ortega enfatizó que es necesario aplicar la ley ante dichas violaciones porque en Zacatecas es un preámbulo de lo que serán los comicios de 2016, para renovar la gubernatura y las 58 alcaldías.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y PVEM están 'cocinando' su alianza para las próximas elecciones, incluso con la entrega de apoyos que no es función de un partido sino de un gobierno, reprobó el perredista.

El PRD interpuso una denuncia contra el PVEM en el INE por la entrega de lentes de la Óptica Devlyn en la Plaza Tacuba de Zacatecas y de mochilas con libros de ecología, un termo y un reloj, de la cual se espera el resultado.

Autoridades electorales informaron a los inconformes que se le ha dado seguimiento al caso para determinar una sanción.

Si el INE no actúa, advirtió Galván Ortega, buscarán fincarán responsabilidades contra dicho organismo por omisiones que pudieran afectar a los partidos políticos.

protesta ine 1