Sábado 20 Abril 2024

Niega Santoyo violencia contra ejidatarios en Mina Peñasquito

La protesta de ejidatarios en las inmediaciones de la Mina Peñasquito de Goldcorp, en el municipio de Mazapil, Zacatecas, no ha sido retirada con uso de la fuerza pública, aseguró el secretario de gobierno, Jaime Santoyo Castro.

La declaración la dio luego de que integrantes de la Coordinadora Nacional del Plan de Ayala denunciaran que fueron detenidos 10 manifestantes por la Policía Estatal Preventiva (PEP), tras impedir la construcción de una subestación eléctrica propiedad de la empresa.

El plantón se mantiene desde el pasado 30 de abril en la comunidad Matamoros del municipio de Melchor Ocampo, debido a que exigen el cumplimiento de obras de infraestructura social prometidas por la empresa, y mencionan que les quieren pagar o rentar sus tierras a precios muy bajos.

Santoyo Castro desmintió el uso de la fuerza pública y reiteró que siguen con la negociación.

Agregó que este sábado o domingo se tendrá una reunión con los ejidatarios, pero que en ningún momento se ha hablado de un desalojo.

Aunque no pudo adelantar los puntos de la negociación, confirmó que se está buscando la solución a sus demandas a petición del gobernador Miguel Alonso Reyes.

Puntualizó que muchas de las peticiones no dependen de la voluntad, debido a que se requiere de la capacidad financiera para su cumplimiento.