Viernes 29 Marzo 2024

Debatirán candidatos: INE confirma fechas

A través de los consejos distritales, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas realizará durante mayo 4 debates políticos entre los aspirantes a diputados federales.

Habrá un debate en cada distrito electoral federal, y serán las mesas de coordinación distrital las responsables de la planeación, logística, temáticas, lugar y moderador.

Integran las mesas de coordinación distrital autoridades del INE, representantes de los candidatos, académicos y, en algunos de los casos, por los propios abanderados.

Las fechas acordadas para realizar los debates son:

  • Distrito 1, con cabecera en Fresnillo, el lunes 18 de mayo
  • Distrito 2, con cabecera en Jerez, el martes 19 de mayo
  • Distrito 3, con cabecera en Zacatecas, el miércoles 20 de mayo
  • Distrito 4, con cabecera en Guadalupe, el jueves 21

Todos los debates serán a las 7 de la tarde. Los lugares y nombres de los moderadores se darán a conocer una vez definidos, precisó el INE en un comunicado de prensa.

Se realizarán estos debates, señaló el INE, con fundamento en el artículo 218 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).

Buscan con estos debates crear un espacio en el que cada candidato exprese sus programas, proyectos y plan de trabajo que conforman su plataforma electoral, así como temas de interés social y político, y fomentar la educación cívica, la cultura político democrática y la participación ciudadana.

Lograr un intercambio de puntos de vista diversos sobre temas de interés, para que los ciudadanos puedan valorar las diferentes propuestas políticas y partidistas, en un marco equitativo, tanto en participación como en circunstancias, es otro objetivo del INE.