Jueves 28 Marzo 2024

Deuda de 8.000 mdp en Zacatecas es indignante: Noemí Luna

Miguel Alonso Reyes es el tercer gobernador del estado en aumentar la deuda pública en más del 823 por ciento, incluso mayor a la del inicio de su sexenio, denunció la candidata a diputada federal por el Distrito Electoral III del Partido Acción Nacional (PAN), Noemí Berenice Luna Ayala.

"Es indignante que como estado estamos colocados en el tercer lugar histórico en la cifra porcentual en la que ha subido la deuda pública", dijo en conferencia de prensa, y agregó que la deuda asciende a los 8.000 millones de pesos.

Refirió que cuando fue diputada local, el gobierno estatal solicitó un empréstito por más de 3.000 millones de pesos, lo cual fue autorizado porque se expuso la importancia de la obra pública para la seguridad y la construcción de las unidades regionales de seguridad. "A partir de ahí se ha venido un aumento excesivo de la deuda y, en la actualidad el gobierno estatal debe más de 8.000 millones de pesos", declaró.

Reprochó que le parece indignante que ahora se pretenda gastar 23 millones de pesos en remodelar la Plaza de Armas y casi 100 millones de pesos en la construcción del nuevo Teatro del Pueblo, obras que no abonarán al desarrollo del estado.

"Al recorrer los 13 municipios del distrito que me competen, he podido observar que hay baches en todas las calles y las carreteras están intransitables", mencionó.

Citó como ejemplo la carretera Villa de Cos-Bañón "en la que no se puede transitar y muchas otras colonias que no hay ni siquiera alumbrado público, e incluso falta invertir en infraestructura deportiva necesaria para la prevención del delito".

Tampoco hay infraestructura en pavimentación de calles en los municipios como El Salvador y Melchor Ocampo, y sin embargo el gobierno del estado pretende invertir una cantidad exorbitante de dinero en obras que la sociedad ni siquiera quiere, y con esto, dijo referirse a que las organizaciones de la sociedad civil han emprendido movimiento para que no sea remodelada la Plaza de Armas.

"Es como si una familia tiene apenas lo necesario para vivir y está endeudada, pues compromete su recurso en gastar en la canasta básica y no en remodelar la fachada de su casa; creo que eso es lo que está haciendo gobierno del estado al dejar las necesidades del estado para hacer obra pública u obras de relumbrón, que fue lo que precisamente Miguel Alonso se comprometió a no hacer cuando tomó protesta en la gubernatura", concluyó.

Por ello, propuso una serie de medidas y modificaciones a las leyes existentes para que los ciudadanos sean tomados en cuenta para la construcción de estas obras que meramente son "electoreras".

Las propuestas son:

  • Expedir las leyes secundarias y los distintos ordenamientos que permitan crear y cumplir con los objetivos del Consejo para la Ética Pública del Comité de Participación Ciudadana, así como de los observatorios ciudadanos que dependan de éste.
  • Reformar la Ley de Consulta Popular, con el objetivo de garantizar el pleno derecho de los ciudadanos de la realización de una consulta y de ese modo evitar una interpretación limitada y regresiva de sus fundamentos legales.
  • Promover la participación de la sociedad civil y la supervisión de los gastos de los recursos públicos en los 3 órdenes públicos.
  • Es necesario hacer las leyes secundarias del sistema nacional anticorrupción, pero en este tenor que la ciudadanía pueda participar en la observación y sea para obras prioritarias y necesarias, y no las que se vienen a realizar en tiempos electorales que poco van abonar en el desarrollo del estado.
  • Fortalecer los mecanismos de transparencia y acceso de información pública para asegurar la transparencia y rendición de cuentas destinados a la creación de infraestructura y obra pública en México.