Jueves 28 Marzo 2024

Proyectan regeneración de Plaza de Armas

Con el objetivo de restablecer la imagen y la función de la Plaza de Armas, fue presentado el proyecto de regeneración y mantenimiento de este espacio, que forma parte del Plan Maestro del Centro Histórico.

En la propuesta del proyecto de regeneración y mantenimiento de la Plaza de Armas se considerarán las opiniones de comerciantes, organizaciones civiles y habitantes de ese sector, que en reunión alterna también conocieron el proyecto.

Además de que se buscará la recuperación del trazo estilo barroco que la Plaza de Armas tenía en el año 1875, cuando se denominaba Jardín Hidalgo, en la parte externa se analiza mantener el estacionamiento para el ascenso y descenso de turistas, así como la colocación de árboles y plantas para el disfrute de los usuarios de este espacio.

Sobre el proyecto, el gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, solicitó se tomen en cuenta las necesidades de movilidad de las personas con discapacidad, ya que este sector actualmente tiene dificultades para acceder al centro de la Plaza por los escalones que la circundan.

Durante 4 meses, las autoridades estatales, en coordinación con el Ayuntamiento y otras dependencias como el INAH y la Unesco, trabajarán en el restablecimiento de la imagen y la función de la Plaza de Armas a través de los años.

El espacio contará con dos fuentes de chorro en los extremos y una más de vapor al centro, que evocará el kiosko que tenía este espacio en aquel año.

Se incorporará a la traza urbana al restablecer el nivel continuo desde el paramento del Palacio de la Mala Noche hasta el callejón de Las Campanas, con una pendiente constante, a fin de evitar la depresión en la que actualmente se encuentra.

La escalinata actual se reducirá a 3 peldaños en el 43 por ciento de la longitud de La Plaza de Armas y el resto quedará al mismo nivel, de modo que los transeúntes podrán transitar de norte a sur y al interior de la Plaza, sin hacer uso de ningún escalón.

Los materiales en el trabajo de pavimento serán similares a los usados en las baquetas del Centro Histórico; dentro de la plancha se trazarán con granito las cenefas que evocan al diseño del entonces Jardín Hidalgo en 1875.

Se conserva la bahía de estacionamiento y con el objetivo de contar con una calzada más integrada se instalarán jardineras, iluminación escénica, arbustos, bancas, mobiliario urbano y sonido ambiental.

La propuesta de la vegetación es encino rojo y será colocada en macetones, a fin de que sean retractiles y puedan ser movibles cuando el espacio se requiera por cuestiones cívicas o culturales.

La propuesta hidráulica contempla el cuarto de máquinas para operar las fuentes, así como la incorporación al drenaje sanitario de la ciudad.

La presentación del Plan Maestro estuvo a cargo del secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia Borrego, y del director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos, Rafael Sánchez Preza, quienes detallaron que el proyecto se desarrolló con base en el diagnóstico de la problemática del Centro Histórico.

Sánchez Preza explicó que el diagnóstico toma en cuenta las debilidades, fortalezas y amenazas del Centro Histórico, con base en cuatro variables: el Programa de Movilidad Sustentable; el Repoblamiento y Certificación; el Plan de Manejo, y las Acciones en el Centro Histórico.

Las estrategias para la conservación de este espacio, Patrimonio Cultural de la Humanidad -dijo-, son congruentes con criterios del Atlas de Riesgo, la movilidad urbana, la vida doméstica y turística del centro.

Por su parte, el secretario de Infraestructura explicó que en la intervención participarán de manera interinstitucional el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, la Dirección de Transporte Público, Tránsito y Vialidad, así como la dependencia a su cargo.

Destacó la importancia de la regeneración y mantenimiento de la Plaza de Armas, debido al deterioro por el uso intensivo que se le ha dado, derivado de la dinámica metropolitana. Cabe mencionar que la última modificación se realizó en 1968.

La Plaza de Armas, a lo largo de su historia ha sufrido varias intervenciones en las que ha contado en diversas etapas con un obelisco, kioskos, esculturas con figuras de guerreros romanos, jardines con arboladas y jardines bajos.

Aunque La Plaza de Armas o Jardín Hidalgo de 1875 tenía un diseño de jardín barroco con arbolada y bancas en toda la plancha, ahora se buscará con un diseño modernista evocar solo sus trazos.

Con el objetivo de socializar este proyecto, la presentación se hizo ante los directores de los diversos medios de comunicación, y acudieron el director de Tránsito, Alfredo Chávez; el director de Obras Públicas de la capital, Guillermo Carrillo, y el jefe de la Oficina del gobernador, Rafael Sescosse Soto.