Viernes 29 Marzo 2024

Cáncer, segunda causa de muerte entre los 5 y 14 años

Los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) buscan favorecer el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno del cáncer en la infancia y adolescencia.

Lamentablemente, un gran número de niños y jóvenes, quienes padecen esta enfermedad, son detectados en fase avanzada, lo cual disminuye la posibilidad de un tratamiento exitoso, informó la dependencia en un comunicado

Ante la necesidad de favorecer el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno fue creado el Programa de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, que busca facilitar el acceso a los servicios de salud.

Al mismo tiempo, tiene como objetivo aumentar la posibilidad de sobrevivir, disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de los pacientes y sus familias.

Actualmente, en el estado se tienen detectados y en tratamiento a 194 niños con cáncer.  Los 3 principales tipo de tumores malignos son: leucemias (que es el más frecuente), linfomas y de sistema nervioso central.

Con el acelerador lineal en la Unidad de Oncología se logrará apoyar al 100 por ciento de quienes requieren la radioterapia como forma de tratamiento y, con ello, evitar la referencia a estados como Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco.

La Unidad Médica Acreditada del Hospital General de Zacatecas (HGZ) atiende a pacientes con cáncer a través del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular desde el diagnóstico hasta el tratamiento, así las familias no pierden su patrimonio.

Además, Sigamos Aprendiendo en el Hospital, dirigido a pacientes con estancia prolongada, permite que los menores continúen sus estudios.

Para los SSZ es prioritario mantener actualizado al personal de salud y realizar la difusión correcta de la información sobre la prevención del cáncer y sumar a la sociedad en general a la contribución de una causa social, concluye el comunicado.