Sábado 20 Abril 2024

Dan revés a dirigencia monrealista del PT

Al centro, Pablo Arreola. (Leonardo Moreno / Archivo)La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sentencia con la que la Sala Uniinstancial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Zacatecas confirmó a Saúl Monreal Ávila como dirigente de la Comisión Coordinadora Estatal del Partido del Trabajo (PT).


Al resolver un juicio interpuesto por José Narro Céspedes y Pablo Leopoldo Arreola Ortega, el pleno de este órgano jurisdiccional federal ordenó a la Sala Uniinstancial del Tribunal Electoral de Zacatecas que en un plazo de 5 días, a partir de que reciba la sentencia, dicte una nueva resolución.

Narro Céspedes y Arreola Ortega se inconformaron contra la sentencia del Tribunal estatal, la cual confirmó la resolución del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas en la que les negó la solicitud de reconocimiento, registro y acreditación como miembros de la Comisión Coordinadora Estatal del PT y, en su lugar, ordenó registrar a los Órganos Directivos electos en el Congreso Estatal Extraordinario celebrado el 29 de noviembre del 2009, encabezados entonces por Monreal Ávila; ahora, por Guillermo Huízar Carranza.

La magistrada presidenta, Beatriz Eugenia Galindo Centeno, y los magistrados Georgina Reyes Escalera y Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz declararon fundados los argumentos expuestos por los inconformes y ordenaron al Tribunal Electoral local analizar los agravios expuestos y resolver lo que en derecho corresponda.


Avalan candidatura PAN-PT de Cañitas

En otro asunto, el pleno ratificó la candidatura común que el Partido Acción Nacional (PAN) y el PT registraron para la Alcaldía de Cañitas de Felipe Pescador, tras declarar como inoperante la queja interpuesta por la coalición Zacatecas nos Une, integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia.

En la sesión pública de este miércoles, la Sala Monterrey resolvió cinco juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y un juicio de revisión constitucional electoral.
 

NOTAS RELACIONADAS:

Confirma el IEEZ a Saúl Monreal en el PT

Aboga Alberto Anaya ante el IEEZ por la dirigencia monrealista

Petistas piden al IEEZ su pronta restitución

Asegura Narro que esta semana volverá al frente del PT