Viernes 29 Marzo 2024

18 muertes en 2015 por deficiente hemodiálisis en IMSS: candidato

El candidato a diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por el distrito 3, Salvador Castillo Martínez, denunció el mal funcionamiento y el incumplimiento de la normatividad en el área de hemodiálisis del hospital general del IMSS.

Estas deficiencias han cobrado la vida de 18 pacientes en lo que va del 2015, dijo el también secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas.

Aseguró que el servicio del área de hemodiálisis es propio de una clínica de tercer nivel, aunque el hospital de Zacatecas sea de segundo.

Reprobó que el servicio se brinde en espacios improvisados con tablarroca o plafón, e incluso que las instalaciones hidráulicas, eléctricas, arquitectónicas, sanitarias, estructurales y de memorias de cálculo no cumplan con ningún requisito establecido en la normatividad del Seguro Social.

Castillo Martínez refirió que otro de los espacios que funciona como de tercer nivel es el pasillo que comunica de un segundo a un tercer piso, cuyas escaleras se han convertido en un “banco de sangre”.

Ambas denuncias fueron realizadas en conferencia de prensa, en la que el candidato aseguró que de esta manera trabajan los empleados del Seguro Social.

Agregó que las condiciones no son dignas, y tampoco es digno el trato que reciben los pacientes por parte del personal, pues son múltiples las quejas que ventilan diariamente los derechohabientes en cuanto al servicio.

Indicó que la forma en la que laboran en el área de hemodiálisis ya es conocida por los altos mandos del IMSS, pero han hecho caso omiso de la situación y siguen operando, lo que ha desencadenado la muerte de pacientes atendidos ahí.

"Éste no es un asesinato del acto médico, nos guste o no, éste es un asesinato administrativo", expresó Castillo Martínez.

Recursos insuficientes para construir hospital regional
El candidato informó que busca darle mejores condiciones de operatividad al nosocomio, o incluso lograr la construcción de un hospital regional, sin embargo a nivel central le han dicho que no, debido a que Zacatecas no cuenta con los recursos necesarios para su operación.

Anualmente se destinan 2 mil millones 700 mil pesos, de los cuales 1.200 millones ingresan directamente por el concepto de las cuotas obrero-patronales y el resto, que es un déficit que tiene Zacatecas, proviene de los estados que tienen mayor generación de empleo, por lo que no hay condiciones para acceder a un hospital de mejor nivel.

Comentó que este año se comunicó con el diputado local José Luis Figueroa Rangel, quien exhortó en la Legislatura local a que el gobernador Miguel Alonso Reyes presente ante el Congreso de la Unión un punto de acuerdo para la construcción de un hospital regional en Zacatecas y otorgue 5 hectáreas para su edificación.

Salvador Castillo se desempeña desde hace 30 años como médico del Seguro Social y, a la par, tiene 17 años y medio de dedicarse a la abogacía, por lo que aseguró que no tiene interés en lucrar en un puesto de elección popular, debido a que le va bien.

Su único objetivo, aseguró, es ayudar a los zacatecanos en sus necesidades más apremiantes, entre ellas la salud.