Viernes 19 Abril 2024

Extitular de Sezac falsificó documentos para beneficiarse, acusan

Patricia Salinas Alatorre, hasta ayer lunes secretaria de Economía estatal, habría utilizado documentos alterados para beneficiarse con 1.5 millones de pesos, reveló la Jornada Zacatecas en un reportaje.

La extitular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac) es socia del joyero Daniel Espinosa y junto con él tiene un local en el centro comercial Galerías, además de que al reconocido artista y empresario se le han pagado 6.3 millones de pesos para promocionar la platería zacatecana a nivel nacional e internacional.

El diario buscó las actas de aprobación de los proyectos que son autorizados con recursos del Fideicomiso Público de Inversión y Administración, tras una revisión encontró que para evitar conflicto de intereses se hicieron cambios.

En las sesiones de aprobación participan presidentes de organismos empresariales y funcionarios de secretarías vinculadas al sector, además del secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza, para avalar la legalidad.

La Jornada Zacatecas tiene un documento en el que los 15 miembros del consejo de dicho fideicomiso autorizan el apoyo de 1.5 millones de pesos a Daniel Espinosa, pero a través de la Ley de Transparencia se obtuvo otro documento que no coincide, en donde se deslinda a la exsecretaria de la autorización para no generar un conflicto de intereses.

Se entrevistaron a algunos de los miembros que votaron la autorización, 2 de ellos contradicen la aprobación en los términos que señala el documento que se obtuvo vía Infomex.

Patricia Salinas, por su parte, señaló que los cambios a las actas de aprobación son comunes para hacer aclaraciones o complementar la información. Mientras que Guillermo Huizar señaló que no hay falsificación de documentos.

Reportaje de La Jornada Zacatecas