Jueves 18 Abril 2024

Incluirán a 120 escuelas en programa de robótica

Fue lanzada la convocatoria de la segunda fase del Programa Robótica Educativa en Escuelas Primarias en el que se pretende incluir a 120 instituciones más a este plan, que permite a los niños zacatecanos desarrollar sus habilidades lógico-matemáticas a través de estas máquinas que tienen múltiples usos.

Este programa, que arrancó a inicios de este año, consiste en impartir las habilidades de ensamble y programación de robots como una materia más del programa educativo en escuelas primarias.

El Programa Robótica Educativa en Escuelas Primarias inició con 72 escuelas de 10 regiones de la entidad y a menos de un año, se lanza la convocatoria para la segunda fase.

En el evento, la gobernadora Amalia García Medina dijo que Zacatecas es pionero con este nuevo concepto educativo que permite brindar a los niños la oportunidad de cambiar sus vidas, accediendo a mejores oportunidades de educación y desarrollo.

Por ello, el modelo ha despertado interés en el gobierno del Distrito Federal y también en el Gobierno Federal para aplicarlo a nivel nacional.

En esta segunda etapa se dará cobertura a 13 regiones educativas al incorporar a 120 escuelas más, lo que dará un total de casi 200 planteles y miles de niños beneficiados, dando prioridad a quienes e se encuentran en colonias y comunidades localizadas en zonas vulnerables.

Amalia García y el titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Luis Manuel Aguayo Rendón, realizaron un recorrido por una muestra de ensamblaje de robots que se instaló en el Hotel Parador donde se llevó a cabo el evento.

También estuvo presente Nicolás Castañeda Tejeda, secretario de Desarrollo Económico y Rocío Esparza, directora de una empresa de robótica está involucrada en el programa.

FOTOS: CORTESÍA