Sábado 20 Abril 2024

Fallece en Zacatecas el diputado Agustín Robles

En sesión solemne del Congreso del Estado de Zacatecas se rindió un homenaje póstumo al diputado Agustín Robles Martínez, acto sobrio al que acudieron sus familiares, amigos, colaboradores y compañeros de su fructífera vida.


A las 13:34 horas de este martes 11 de mayo, la Legislatura, bajo la coordinación Leodegario Varela González, inició su Quincuagésima Primera sesión solemne, en la ocasión, recordando a su compañero.

A nombre del pleno de la asamblea legislativa, la diputada María Luisa Sosa de la Torre hizo una semblanza de la vida y obra de Agustín Robles Martínez, ofreciendo una sincera condolencia a su esposa e hijos.

Resalto su noble vocación de servicio como profesor, así como defensor de la naturaleza y el medio ambiente.

Nacido en Matehuala, San Luís Potosí, el 28 de mayo de 1952, Robles Martínez cursó sus estudios básicos en su ciudad natal.

Siguió sus estudios superiores en la facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la cual egresó en 1971, para en 1976 realizar su tesis profesional en Monterrey y recibir su examen profesional el 7 de octubre de 1987, después de ejecutar su tesis denominada “Evaluación de 5 Genotipos de Maíz y 2 Niveles de Fertilización, en Ojocaliente Zacatecas”.

A pesar de haber nacido en Matehuala, del Estado de San Luís Potosí, en el Decreto número 40 de la H. Quincuagésima Sexta Legislatura del Estado de Zacatecas, se le reconoció la calidad de Ciudadano de Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

En su trayectoria profesional, se destaco como Profesor Investigador del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 88, de Ojocaliente.

Tuvo 30 años de servicio en el nivel medio superior, de 1976 al 2007, impartiendo materias del área de agronomía y participando en la administración como jefe del departamento de producción y experimentación, y jefe de la oficina de experimentación y validación de tecnologías, así como jefe del sector agrícola.

Realizó trabajos de investigación en el área agropecuaria, participó en foros de investigación a nivel regional, nacional e internacional, en trabajos de titulación a nivel medio y superior.

El martes 6 de abril, en sesión solemne, rindió protesta como diputado propietario de la LIX Legislatura del Estado de Zacatecas, como suplente de Avelardo Morales Rivas.

Una vez que terminó la semblanza, en el recinto legislativo se escuchó la marcha fúnebre González Ortega, en honor al diputado.

El presidente de la Mesa Directiva, Leodegario Varela González, declaró la conclusión de la sesión Legislativa, dando a nombre de los diputados las más sinceras condolencias a la familia de Robles Martínez.

Las notas de la marcha fúnebre continuaron escuchándose mientras el féretro era conducido hacia la salida del edificio del Congreso, escoltado por familiares y amigos hacia su tierra, Ojocaliente, donde le esperan más homenajes y el abrazo de la tierra que lo guardará eternamente.