Jueves 28 Marzo 2024

Municipios, sin recuperarse de depuración policiaca

La Policía Estatal Preventiva (PEP) ha logrado recuperarse del “duro golpe” que significó el despido masivo de uniformados en octubre de 2014 pero los ayuntamientos no, afirmó Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública en Zacatecas.

Con 1.000 efectivos acreditados, la corporación estatal llegó este año a su meta, pero los municipios no han logrado reponer a los entre 800 y 900 policías dados de baja por reprobar los exámenes de control de confianza.

"Existen 5 municipios que se quedaron con 2 policías", declaró Pinto Ortiz, aunque evitó dar los nombres y cifras de las contrataciones.

Policías estatales apoyan con patrullajes en los municipios con pocos uniformados o con problemáticas especiales de seguridad, detalló el secretario, entre ellos Fresnillo, Juan Aldama y Miguel Auza.

"Son pocos los presidentes municipales que de veras se preocupan por su policía", agregó, pues no han puesto empeño en el reclutamiento de elementos.

El Mando Único Policial servirá para reforzar la seguridad en los municipios, y opera ya en 6 regiones del estado.

‘Pasan’ la mitad de los aspirantes en corporaciones estatales
Se registraron al menos 600 solicitudes de ingreso a corporaciones estatales de octubre de 2014 a marzo, de las que aproximadamente la mitad causaron alta, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Pinto Ortiz.

La convocatoria de reclutamiento abrió tras dar de baja a 124 elementos: 87 de la Policía Estatal Preventiva, 23 custodios de centros penitenciarios y 14 agentes de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV).

Una vez que los aspirantes aprueban el examen para ingresar, afirmó el secretario, se les invita a tener conciencia de la importancia de su trabajo y que no lo desempeñen sólo por el sueldo, que suele ser lo que los atrae.

Se les dice, expresó Pinto: "piensen en un servicio, no piensen en una chamba común y corriente, piensen en que van a servir a la comunidad y piensen en una cosa más de ética que de una chamba burocrática".

El salario de los oficiales de la PEP es de 12 mil pesos mensuales, superior a sus similares de Chihuahua, Michoacán, Nayarit, Sonora, Yucatán, Quintana Roo y otros estados, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Entre los requisitos de ingreso figuran aspectos físicos, morales y legales, de acuerdo con la convocatoria publicada por el gobierno estatal.

Despidos pendientes por falta de recursos
En corporaciones estatales serán dados de baja 47 efectivos como continuidad al proceso de depuración ordenado a nivel federal, aseguró Jesús Pinto Ortiz.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública aportó al estado 17 millones de pesos para la liquidación de elementos de Tránsito y de las policías Estatal Preventiva y Ministerial que reprobaron los exámenes de control de confianza.

"Ese dinero se nos terminó y logramos depurar al 60 por ciento del personal que no aprobó las evaluaciones", afirmó el secretario de Seguridad Pública.

Gestionan recursos para continuar con la depuración y para contratar a 200 elementos más, que de ser aprobados por el gobernador Miguel Alonso Reyes se integrarán a las 6 regiones en donde ya opera el Mando Único Policial.

FOTO: JULIA AMADOR