Sábado 20 Abril 2024

Profesiones mejor pagadas y con mayor demanda en Zacatecas

Administración de empresas, contabilidad, así como las ingenierías en electrónica, mecatrónica y máquinas y herramienta son las carreras profesionales con mayor demanda en la entidad, según la Subsecretaría del Servicio Nacional de Empleo Zacatecas.

Los mejor pagados son los geólogos, ingenieros en minería e industriales, así como especialistas en electrónica y mecatrónica que laboran en industrias o en los sectores automotriz y extractivo, sobre todo si dominan el inglés.

En dichos sectores los empleados operativos ganan un promedio de 3.200 pesos mensuales, los perfiles técnicos de 5 a 6.000 y los niveles administrativos o puestos gerenciales de 8 a 15 mil, según datos de la Subsecretaría.

Empresas de capital extranjero que han llegado a la entidad en este sexenio han generado nuevas oportunidades de empleo, destacó Martín Gerardo Luna Tumoine, subsecretario del SNE Zacatecas.

Logran insertarse en el campo laboral 65 por ciento de los ciudadanos que solicitan empleo ante esta dependencia; el resto rechaza las ofertas porque no le satisface el salario, la empresa o las prestaciones.

Fueron atendidas 3.654 personas en la Subsecretaría del SNE Zacatecas durante el primer trimestre del 2015; en 2014 se ofertaron 25 mil 345 empleos y 16 mil 332 personas obtuvieron empleo.

Los perfiles no profesionales más demandados son empleados de piso, cajeros, recepcionistas, jefes de piso y almacenistas en supermercados y tiendas de conveniencia, además de secretarias, cocineros y camaristas.

Edad, factor predominante para hallar trabajo
De 18 a 35 años es el rango de edad más demandando por los empleadores en Zacatecas, informó Juana María Dávila Navarro, directora de Vinculación Laboral de la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo Zacatecas.

Para facilitar la inserción laboral de personas mayores o con discapacidad, la dependencia creó el programa Abriendo Espacios, que busca sensibilizar a las empresas.

En 2015 fueron colocados en algún puesto de trabajo 1.502 personas mayores o con discapacidad; los sueldos que perciben son de 3.000 pesos mensuales en adelante, igual que el resto de los aspirantes.

infografia empleo

FOTO: ARCHIVO

INFOGRAFÍA: ZACATECASONLINE