Viernes 29 Marzo 2024

Comparte Zacatecas experiencia en Justicia Mercantil con Guanajuato


El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) recibió la visita del magistrado José Luis Aranda Galván, de la octava sala civil del Supremo Tribunal  de Justicia del Estado de Guanajuato.

También acudieron la directora de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de ese estado, Silvia Fabiola Campos Gutiérrez, así como los funcionarios del Poder Judicial guanajuatense, Florencio García Sánchez y Enrique García Rodríguez.

El objetivo fue conocer el funcionamiento y operación de la Justicia Mercantil en el Estado de Zacatecas.

Esto ha permitido al TSJEZ posicionar al estado por 2 años consecutivos en el primer lugar nacional en el reporte Doing Bussines que elabora el Banco Mundial, a través de 12 indicadores que permiten ser fuente de información certera para empresarios nacionales y extranjeros sobre las mejores condiciones para la inversión.

Durante su primer recorrido los funcionarios presenciaron una audiencia de juicio oral mercantil en las instalaciones del Palacio de Justicia, presidida por Karina Rodríguez González, jueza segunda del Ramo Mercantil del Distrito Judicial de la Capital.

Al finalizar la diligencia intercambiaron experiencias en la operación de los juicios orales mercantiles que operan en el estado de Zacatecas desde 2012.

Luego, personal de la Dirección de Informática del Poder Judicial explicó a los visitantes cómo funciona el Sistema Informático de Gestión Judicial que opera en los juzgados de Primera Instancia del Distrito Judicial de la Capital y Salas del Tribunal Superior de Justicia.

De esta manera el TSJEZ se posiciona a nivel nacional y reafirma su misión de continuar compartiendo sus experiencias y buenas prácticas con otros Tribunales Supremos y Superiores de Justicia del país en la operación de la Justicia Mercantil y de la herramienta informática conocida como expediente electrónico.