Viernes 19 Abril 2024

Bar La Diez sin licencia por más de 1 año: le dan ultimátum

El bar La Diez, ubicado en la Alameda "Trinidad García de la Cadena", cuyos socios y propietarios son hijos o familiares de exfuncionarios y servidores públicos, opera sin permisos expedidos por el ayuntamiento de Zacatecas.

Fue ventilada esta información en el programa radiofónico Espacio Abierto del 91.5 FM, conducido por los periodistas Cristina Velasco y Alonso Chávez, cuando entrevistaron al respecto al alcalde capitalino Carlos Peña Badillo.

Las recientes quejas de los vecinos de la calle Fernando Villalpando por los estruendosos sonidos en fin de semana que provienen del bar, fueron el motivo de la entrevista al presidente municipal, quien confirmó que pese a la inconformidad sigue operando y sin permisos.

"Hay uno de los locales de la Alameda que, efectivamente no tiene permiso, que nosotros hemos estado haciendo las multas correspondientes; hemos estado actuando en consecuencia", aseguró.

Dijo que el ayuntamiento de Zacatecas está a la espera de la aprobación del nuevo reglamento de la Alameda, el cual será elaborado en coordinación con los habitantes de la zona, por lo que ahí se definirá si se le otorga o no el permiso para operar con este giro en el sitio.

El bar La Diez es considerado como uno de los mejores centros nocturnos de Zacatecas para jóvenes de clase media y alta, principalmente.

Debido a la inconformidad generada por el ruido en la zona, la asociación vecinos de la Fernando Villalpando interpuso el pasado 31 de marzo una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Exprocurador, diputado y funcionario entre los parientes
Se sabe que el nombre del bar La Diez salió del número de socios de la empresa, entre los que destacan Arturo Nahle, hijo del exprocurador Arturo Nahle García; Luis Daniel Márquez Cristerna y César Deras Solano, familiares de Uriel Márquez Cristerna, coordinador general Jurídico de gobierno y del diputado local César Deras Almodova.

También trascienden los nombres de Manuel Alatorre, Francisco Rodríguez, Juan Carlos Vázquez, José Arrellano Cervantes, Javier Solís de Santiago, Erwin Salas y Antonio Borrego Ibargüengoitia.

Sin el previo consentimiento de los vecinos de la Alameda se abrió este bar, en diciembre del 2013.

Hubo prórroga para mantener empleos: Ayuntamiento
En un comunicado se informó que el Ayuntamiento capitalino envió un requerimiento a los empresarios, debido a que se les dio tolerancia para que cumplieran con las condiciones para otorgarles la autorización.

El documento faltante es una anuencia de la Secretaría de Finanzas del estado, por lo que una vez que reúnan los requisitos que marca la ley, la Comisión Edilicia de Mercados, Centros de Abastos y Comercio determinará si se autoriza o no el permiso en la próxima Sesión de Cabildo.

En días anteriores el Ayuntamiento notificó a los titulares de dicho establecimiento que no podían operar sin licencia, por lo mismo, ya han sido acreedores a sanciones; ahora decidirán si continúan o desisten del trámite.

De acuerdo con el comunicado, los empresarios del bar La Diez presentaron anuencia de vecinos y dictamen de Protección Civil, manifestando que han estado reuniendo los requisitos para conjuntar su expediente.

Sin embargo, se les exhortó a concluir lo faltante, de lo contrario, sería negativa la autorización para la apertura de este establecimiento.

Se les ha dado una prórroga por los empleos que pudieran generar; no obstante, han sido sancionados y a su vez pagado la multa.

“Todo lo que sea bajo la ley se permite, todo fuera de la ley tiene que ser sancionado”, advirtió Carlos Peña.