Sábado 20 Abril 2024

Organiza Mejía Haro Foro de Salud

Mortandad y marginación, principales temas
El 19 de mayo se realizará del Foro de Salud que organiza el candidato a gobernador Antonio Mejía Haro, de la coalición Zacatecas nos Une (PRD-Convergencia), en el que los principales temas a abordar serán la mortandad y la marginación.

En la presentación del evento, los médicos del Comité de Salud de la campaña de Mejía Haro, José de Jesús Cabral Ruíz y Juan Manuel Cortés Ramírez, dijeron que ha disminuido en más de 60% la mortandad en la entidad en los últimos años.

Esto se ha logrado debido a las políticas basadas en los protocolos farmacológicos bien establecidos y las terapias, señalaron.

Acompañados por Manuel López Magadán, dieron a conocer que la mortandad y la marginación formarán parte de los 18 tópicos que se tratarán en el foro, dentro de los temas administrativos, preventivos y de medicina de segundo y tercer nivel.

José de Jesús Cabral indicó en los últimos 10 años la tasa de mortalidad se ha mantenido entre 5.2% y 5.4%, debido a enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, la obesidad, el síndrome metabólico y los problemas cardiovasculares, principalmente.

En 2006, dijo la mortandad en Zacatecas era de 32%, que se traducía en muertes por infarto y enfermedades crónico degenerativas; dos años después disminuyó a 18% debido a la aplicación de terapias y protocolos farmacológicos bien establecidos.

Cabral Ruiz resaltó que en el corte realizado dos meses atrás, ha disminuido en 12.3%, gracias sobre todo a la prevención y a los tratamientos de segundo o tercer nivel.

Uno de los principales temas en salud es la alta marginación y la dificultad para llevar los proyectos a las aproximadamente 4 mil 190 comunidades del estado, que tienen un promedio de 60 habitantes, lo que complica la atención por la dispersión poblacional y el difícil acceso, añadió.

En el foro se abordarán los siguientes temas:

  • La Rectoría de los Servicios de Salud
  • Caravanas de Salud y Comunidades Saludables
  • Seguro Popular Estatal
  • Formación de Recursos Humanos
  • Pabellón de Odontología
  • Educación para la Salud
  • Hospital del Niño, Cirugía Cardiaca y Sala Hemodinámica
  • Trasplante Renal