Martes 23 Abril 2024

Sostiene Mejía Haro encuentro solidario con migrantes en Arizona

PHOENIX, ARIZONA.- Antonio Mejía Haro acudió al Capitolio de esta ciudad, donde tuvo un encuentro con migrantes de diferentes países, y en especial con zacatecanos, a quienes manifestó su solidaridad en contra de la Ley SB1070, en la que se criminaliza a los indocumentados.

En una pausa en su campaña electoral, el candidato a gobernador por la alianza Zacatecas nos Une (PRD-Convergencia), consideró esta medida como un grave retroceso en la política migratoria de este país y de los derechos humanos universales.

Consideró que esta ley es regresiva, xenofóbica y racista, ya que en ella se incluyen disposiciones persecutorias y discriminatorias que atentan contra la dignidad y los derechos de los migrantes y de sus familias.

Una de ellas es el hecho de autorizar a la policía a arrestar a cualquier persona sin importar que no haya cometido infracción alguna, sólo por sospechar que su estancia en el estado es ilegal.

Además, criminaliza a quien ofrezca trabajo a los indocumentados, los transporte -aún siendo sus familiares-, además de imponer arbitrariamente penas que van desde multas de 2 mil 500 dólares y hasta seis meses de prisión.

El senador con licencia expuso que en sus recorridos por el estado ha visto la preocupación de las familias de los migrantes por la aprobación de esta ley. “Me han pedido que no los deje solos, por eso vine aquí a solidarizarme con ustedes”, expresó.

Exhorta a rechazar la Ley SB1070
Mejía Haro exhortó a sus compañeros senadores y diputados federales, a los organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales, así como a los legisladores federales de Estados Unidos a que juntos defiendan a los migrantes en este país al rechazar la Ley SB1070, para que no se aplique.

“Nuestros migrantes no son delincuentes, son gente buena, honesta y trabajadora, han contribuido al engrandecimiento económico de este país y de México”, dijo.

Añadió que gracias al envío de remesas -segunda fuente de ingresos en México- y especialmente en estados como Zacatecas, considerado como binacional, los conacionales contribuyen además con el Programa 3X1, con el que apoyan para desarrollar obras en beneficio de toda la población.

En este lugar tuvo un encuentro con los migrantes Patricia Guadalupe Madrigal Olague, María y David Alanís, originarios de Vaparaíso, entre otros, quienes se dieron a conocer en las televisoras nacionales por iniciar un ayuno permanente e instalar un altar religioso a las afueras del Capitolio.
“Yo entiendo lo que ustedes y sus familias están pasando, porque también he sido migrante”, relató, pues desde los 14 años y hasta que concluyó sus estudios universitarios trabajó en Estados Unidos “y se lo difícil que es ser discriminado en este país o no encontrar empleo”.

FOTOS: CORTESÍA